La declaración de Santa Margalida como municipio antitaurino ha durado un año. En el pleno del pasado lunes, el equipo de gobierno formado por PP y Convergència-el Pi, presentó una moción de urgencia y por sorpresa para revocar el acuerdo plenario adoptado hace justo doce meses en el que se declaraba al municipio de Santa Margalida como 'amigo de los toros'. Aquella resolución, elevada a pleno a instancias de la asociación Animanaturalis, fue aprobada con los únicos votos favorables de Suma pel Canvi, que presidía el gobierno municipal mediante un pacto con Convergència, grupo que entonces optó por la abstención.

La moción que resultó ayer aprobada con los únicos votos a favor del equipo de gobierno argumenta que la revocación del acuerdo anterior que declaraba al municipio como antitaurino se debe a "motivos de oportunidad y desde la perspectiva del interés público".

En este sentido, el alcalde Martí Torres (PP) explicó ayer que la declaración de Santa Margalida como antitaurina tuvo "mucha repercusión" en el pueblo y que incluso un grupo de unos treinta residentes remitieron una carta al anterior alcalde Antoni Reus en la que criticaban la decisión municipal y consideraban que los políticos locales "no tienen ninguna potestad ni política y mucho menos moral para hablar de los gustos de los vecinos del municipio". La misiva, que exigía la rectificación del Ayuntamiento, creía más "lógico" que la declaración afectase solo al equipo de gobierno y no al conjunto de los ciudadanos de Santa Margalida. También recuerdan que hace años se celebraban festejos taurinos en el predio des Cos y que muchos 'vileros' son aficionados a los toros.

El alcalde apuntó que con la revocación del acuerdo el municipio "no es ni taurino ni antitaurino" y que "debe imperar la libertad de cada uno".

Por su parte, el portavoz de Suma pel Canvi, Antoni Reus, criticó la medida aprobada por PP y el Pi en la medida en que supone "un paso atrás" en los derechos de los animales. "En el año 2015 debemos avanzar hacia una sociedad que no maltrata a los animales", añadió.