La primera comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo de esta legislatura tomó ayer una decisión de calado, al acordar la suspensión de las normas subsidiarias de Andratx después de que los técnicos del Consell detectasen una serie de "deficiencias" en el plan remitido por el Ayuntamiento. A partir de ahora, el Consistorio podrá aportar documentación complementaria para reactivar la tramitación.

Según explicó la institución insular, se han encontrado deficiencias en varias propuestas municipales para clasificar como suelo urbano tres zonas con la catalogación de "suelo rústico de Área Natural de Especial Interés (ANEI)". Son los casos de los planes parciales de Biniorella, la fase tres de Montport y la costa de Andratx.

El Consell informó de que suspende la tramitación de las normas a fin de que el Consistorio andritxol subsane estas cuestiones. "Será necesario un nuevo trámite de exposición pública una vez subsanadas las deficiencias, ya que suponen una modificación sustancial del documento", anunció la institución insular tras la reunión de la comisión insular, presidida por la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.

Ley de medidas urgentes

El Consell considera que estos tres espacios -Biniorella, Montport y costa de Andratx- deberían clasificarse como "suelo rústico protegido en los tres ámbitos considerados ANEI que el Consistorio pretende declarar como suelo urbano".