Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Pollença están trabajando en la elaboración de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ha anulado el derecho de paso por el camino de Ternelles debido a que tanto la cala como el Castell del Rei están ubicados en zonas de exclusión según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana.

El Consistorio entiende que el fallo del TSJB "es recurrible" a pesar de que este tribunal no deja abierta esta posibilidad. El abogado municipal Miquel Ripoll explicó ayer a este diario que "lo único" que tiene "claro" en este asunto es que "la sentencia se puede recurrir".

A pesar de ello, admite la "gran dificultad" existente para que el Tribunal Supremo acepte el recurso municipal, ya que "no puede entrar en cuestiones que afectan a normativas autonómicas" como el PORN, figura por la cual el TSJB ha decidido anular el derecho de paso histórico por la finca 'pollencina'. Ripoll admitió que el fallo "es recurrible porque anula una disposición recogida en el PGOU de Pollença, pero ello no quiere decir que exista motivo para la presentación del recurso".

El plazo para la presentación del recurso de casación finaliza el próximo miércoles, fecha en la que el Consistorio espera reunir los argumentos suficientes para interponer el escrito.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre (Junts Avançam), aseguró que de momento el Consistorio seguirá admitiendo las solicitudes para visitar la finca de Ternelles, donde se permite un máximo de veinte personas diarias. Respecto a la negociación entre la propiedad de la finca y la fundación del Voltor Negre para permitir visitas guiadas, Cifre apuntó que "la propiedad tiene todo el derecho a gestionar las visitas a la finca como quiera, pero otra cosa es el acceso público al mar y al BIC del Castell por una servitud de paso, que es lo que le interesa al Ayuntamiento y por lo que ha luchado durante años".