La primera canonización celebrada por la Iglesia Católica en Estados Unidos ha sido objeto de un amplio seguimiento periodístico en los principales rotativos de este país, que han coincidido en destacar la importancia de este acto religioso para afianzar la presencia del mundo hispano en territorio norteamericano.

Así, el rotativo The New York Times dedica una extensa crónica al evento. El prestigioso periódico norteamericano recuerda que la canonización del Pare Serra no ha estado exenta de "controversia". "Él es visto por muchos nativos americanos como un colonialista que ayudó a establecer un sistema de subyugación española", argumenta el diario.

A continuación, sin embargo, matiza también que el pasado miércoles, durante la ceremonia de canonización, hubo "muchos" católicos latinoamericanos que celebraron la jornada como un hito en el proceso de "legitimación" del universo hispano en Estados Unidos.

"Juníper Serra sacrificó, arriesgó su vida para llevar a Cristo a personas que no habían escuchado nunca nada de Cristo", remarcó un líder religioso asistente al acto, Roland Orozco, en declaraciones que recoge The New York Times.

La edición digital del diario más emblemático de la capital norteamericana, The Washington Post, ofrece una cobertura especial del viaje del Papa Francisco a Estados Unidos, con un exhaustivo despliegue fotográfico sobre el acto que se celebró en la explanada exterior de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

Gesto a los católicos hispanos

"La decisión del Papa de canonizar al Padre Serra es visto por observadores de la Iglesia Católica como un gesto hacia los católicos hispanos. [De hecho], muchos de los tiques para las 25.000 personas que acudieron a la misa fueron para católicos hispanos", relata el periódico.

El prestigioso rotativo incide igualmente en la idea de que para "un gran número de nativos americanos Juníper Serra no es un santo". "Los indios que formaron parte de las misiones que Serra impulsó tuvieron que abandonar su cultura, incluyendo su religión, su vestimenta y su comida tradicional", se puede leer en The Washington Post.

El USA Today, por su parte, incide en el mensaje lanzado por el Pontífice a los obispos estadounidenses, instándoles a dar la bienvenida a los nuevos inmigrantes que llegan a Estados Unidos y advirtiéndoles de huir de la "tentación del narcisismo".

Por otra parte, en el gran vecino del sur de los Estados Unidos, México, de tradición profundamente católica, los periódicos han dedicado también una significativa cobertura a la canonización. Los rotativos, en este caso, han puesto el acento en el mensaje lanzado por el papa Francisco para que los obispos estadounidenses acojan "sin miedo" a los inmigrantes, tal y como se puede leer en El Universal.