La Fundación Vida Silvestre Mediterránea está negociando con la propiedad de la finca de Ternelles para que se puedan visitar las zonas en las que no se ponga en riesgo los valores medioambientales. La entidad aseguró ayer en un comunicado que se encargaría de la gestión de las visitas y que el acuerdo con la propiedad se encuentra "cerca" porque las "negociaciones están siendo positivas".

El objetivo de Vida Silvestre es "difundir el conocimiento del alto valor medioambiental de la finca y concienciar al público sobre su protección y conservación".

La iniciativa de esta fundación llega después de que una sentencia del TSJB anulase la semana pasada el derecho público de paso por el Camí de Ternelles para preservar sus valores ambientales. El fallo admite el recurso de la propiedad y considera que tanto Cala Castell como la ruta de acceso al Castell del Rei están ubicados en la zona de exclusión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana lo que supone que no está permitida ninguna actividad recreativa.

El camino de acceso a la playa de Cala Castell discurre 65 metros por zona de exclusión en su tramo final y en el caso del Castell del Rei el camino de entrada también discurre durante 450 metros en zona de exclusión. Además la fortaleza se encuentra en una zona de máxima protección según el PORN, una norma que define estas áreas como ecosistemas en los que están prohibidas las actividades recreativas y deportivas.

El ayuntamiento de Pollença aprobó un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitía la servidumbre peatonal de paso en Ternelles y la propiedad de la finca había solicitado que esa norma se adaptase al PORN por ser un documento de mayor rango. La sentencia del TSJB recuerda que por Ternelles no discurre ningún camino público como demuestran diferentes fallos judiciales.