La magistrada Concepción Moncada ha sancionado con pena de multa la actitud de los cuatro jóvenes de Bunyola, que provocaron un incidente de orden público aprovechando el paso de la comitiva del president Bauzá, que iba a participar en un acto político en un restaurante de la localidad. Los cuatro jóvenes, Antoni Sansaloni, Roser Aguiló, Amadeu Corbera y Joan Servera han sido declarados culpables de un delito de desobediencia grave. La juez les impone la pena, solicitada por la fiscalía, de nueve meses de multa, a razón de seis euros diarios, lo que supone el abono de una sanción económica de 1.620 euros. La sentencia no es firme y con toda seguridad será recurrida por la defensa ante la Audiencia de Palma.

Los hechos que sanciona la magistrada se cometieron el día 28 de mayo de 2012. Como consecuencia de los incidentes ocurridos en otros pueblos de Mallorca con motivo de la visita de Bauzá a Bunyola, la Guardia Civil reforzó la seguridad en estos traslados del entonces president a actos en la Part Forana. El líder del PP balear debía acudir esa tarde a una finca. La comitiva del president se reforzó con cinco vehículos de la Guardia Civil. El convoy, a su paso por Bunyola, se topó con una concentración no prevista. En la protesta participaban numerosas personas que se habían concentrado en la plaza de la localidad. Esta concentración evitó el paso de los vehículos. El jefe de la unidad ordenó que el convoy avanzara a paso de peatón, bajándose un agente por vehículo. Al llegar a la estación de Bunyola la Guardia Civil se encontró con la presencia de un grupo de 40 a 60 personas que cortaron de nuevo la carretera. La magistrada afirma que los agentes solicitaron "hasta en cinco o seis ocasiones" a los acusados que se retiraran de la vía "y no la cortaran". La respuesta que recibieron fue "burla e insultos". Cuando los guardias intentaron despejar la vía, los cuatro jóvenes activistas "incitaban a las personas allí congregadas para que no la abandonasen, oponiéndose a ser retirados de la vía". Fue tanta la resistencia que incluso uno de los acusados mordió en el antebrazo a uno de los agentes, ocasionándole heridas.

La juez deja muy claro que los cuatro acusados "llevaron la iniciativa de la protesta" y "participaron de forma notoria y activa" en la manifestación contra la política del entonces president Bauzá.

Aunque los cuatro acusados no quisieron declarar, la magistrada ha valorado las manifestaciones que hicieron con motivo de su detención ante el juez de instrucción, en las que reconocieron su intervención en los hechos. La juez critica que se insultara a los agentes llamándoles "fascistas".