Los técnicos de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, que elaboran los informes que después debe aprobar la comisión política de estas áreas, ha encontrado deficiencias en las normas subsidiarias presentadas por el ayuntamiento de Andratx, por lo que han recomendado su suspensión.

La organización ecologista GOB, que ha tenido acceso a estos informes técnicos, señaló ayer que las deficiencias se derivan de la "falta de justificación de la dotación de servicios urbanísticos a muchos de los nuevos suelos urbanos propuestos por el gobierno andritxol".

"Zombis urbanísticos"

Uno de estos nuevos suelos urbanos es el ubicado en la calle Tonyina de la urbanización de Cala Llamp, sobre el cual, precisamente, recayó una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para demoler un complejo formado por 24 viviendas, aparcamientos y piscina. El GOB teme que, si se aprueba la recalificación, estas edificaciones se puedan legalizar "en una maniobra de resurrección de zombis urbanísticos".

Otras zonas de Andratx que, según la organización ecologista, se encuentran "amenazadas" por las nuevas normas subsidiarias son las de Montport y Cala Blanca-Binorella. "Son suelos mayoritariamente protegidos como ANEI [Área Natural de Especial Interés], ARIP [Área Rural de Interés Paisajístico] o áreas de protección territorial de costa", señalaron desde la entidad. El GOB instó al Consell a respetar el informe técnico cuando se celebre la comisión de Urbanismo, que celebrará esta semana su primera reunión de la legislatura.