Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Picazo Muntaner: "Ni Serra, ni mucho menos Colón, mataron jamás a nativo alguno"

-¿Qué papel representa Juníper Serra en la historia moderna de América?

-Sin duda Juníper Serra fue la mano ejecutora de la última frontera española en América del Norte, aunque cabe recordar que se trataba de un proyecto básicamente político y defensivo. En ese sentido Serra fue uno de los más destacados participantes.

-¿Cómo definiría a Miquel Josep Serra Ferrer, el Beat Juníper Serra inminente santo?

-Era un hombre tremendamente pragmático, conocía bien sus límites y era absolutamente consecuente con sus ideas.

-¿Cómo es posible que todavía sea un gran desconocido para muchos?

-Es desconocido, y muy incomprendido, en Mallorca, no así en los Estados Unidos, ni mucho menos en California.

-¿Cómo cree que puede beneficiarse Mallorca del hecho de contar con Sant Juníper Serra? ¿Puede ser positivo para la cultura-turismo-economía, etc.?

-Bien gestionado puede ser una fuente que abra el mercado californiano y por extensión al norteamericano.

-Hay un considerable número de personas que defienden al Pare Serra por su gran labor de Evangelización y 'civilización', si bien también mucha gente le cuestiona, como al descubridor Cristóbal Colón, por la aniquilación de indígenas y sus ritos, lenguas y tradiciones. ¿Tiene sentido esta controversia?

-Básicamente es una controversia política, subjetiva, partidista y anclada en un dogmatismo sectario difícil de combatir. Ni Serra, ni mucho menos Colón, mataron jamás a nativo alguno. Serra, por ejemplo, defendió a los nativos a capa y espada, enfrentándose a militares que tenían mucho más poder que él. Tras el asalto indígena a la misión de San Diego, donde murieron amigos personales suyos, fue su intervención lo que evitó una respuesta a sangre y fuego de las autoridades españolas. Por otra parte, fue un defensor de los ritos, costumbres y lengua nativa. Entre sus principales objetivos se hallaba el de conocer, dominar y conservar los distintos idiomas que se hablaban en la tierra. Y los hechos así lo demuestran. Algunos de sus compañeros realizaron verdaderas obras maestras sobre este tema, especialmente los diccionarios y recopilación digamos antropológica de sus costumbres.

-¿Qué es la llamada 'Leyenda Negra'? ¿Base real o falsa? ¿Fueron los portugueses o ingleses más exterminadores que los españoles?

-La Leyenda Negra fue, y es, la propaganda antiespañola fraguada en Holanda y en Inglaterra, y que desgraciadamente aún continúa viva. Utilizaron una propaganda plagada de falsedades, como toda propaganda, para combatir a la Monarquía Hispánica. Según ellos los españoles, porqué así nos llamaban allende las fronteras, lo hicieron todo mal. En el otro extremo hallamos la Leyenda Blanca, forjada en pleno franquismo, donde todo lo que hicieron los españoles en Ultramar fue maravilloso. Ni tanto ni tan poco. Entre el negro y el blanco hay infinidades de matices de grises, y hasta millones de colores. Me llama la atención que en muchos documentales anglosajones aún incidan en la gran mortandad que supuestamente hicieron los españoles en el Nuevo Mundo. Cierto que hubo grandes epidemias de viruela, paperas, gripe, fiebre amarilla...etc. Y también es cierto que hubo enfrentamientos bélicos entre nativos y españoles, pero también lo es que muy tempranamente la Monarquía Hispánica impulsó leyes de protección a los indígenas muy importantes y que de las obras de muchos defensores de Indios, como Vitoria, se forjó el derecho de gentes de corte universalista que tan bien conocemos hoy en día. En cierta forma la realidad actual ante la Leyenda Negra sajona provoca una sonrisa. Uno se puede pasear tranquilamente por muchos países latinoamericanos y podrá comprobar que en muchos de ellos la población nativa es muy importante, incluso podrá descubrir grandes bolsas de población que desconocen el castellano. Si la misma persona se pasea por los Estados Unidos la realidad será muy diferente. Apenas podrá ver nativo alguno."Juníper Serra fue la mano ejecutora de la última frontera española en América del Norte"

-¿Puede contar algunas curiosidades-anécdotas de la trayectoria vital del Evangelizador de California?

-Una que refleja su carácter y su postura personal frente al nativo. En los primeros momentos de la colonización el abastecimiento de provisiones para las misiones era fundamental. A los pocos meses de su establecimiento llegó una nave cargada de bastimentos para Serra. El capitán requirió a Serra para que le enviara cincuenta o sesenta nativos para realizar el desembarco de las provisiones. Serra se negó a enviar a nativo alguno puesto que no estaban allí para trabajar para los españoles. El capitán lo amenazó con retornar a México sin realizar la entrega. Serra le contestó que él sabría lo que hacía. Al final fueron los marinos los que realizaron la descarga.

-Del bautizado como Camino Real ¿qué puede destacar?

-Es una ruta estratégica que cubre toda la costa de California, básica para alcanzar las misiones y presidios y fundamental para establecer una defensa contra las presiones rusas e inglesas del Pacífico norte.

-El famoso actor Clint Eastwood fue alcalde republicano de Carmel. ¿Es allí donde está enterrado el Apóstol y Civilizador? Uno piensa que falta una gran película biográfica sobre Juníper, ¿no cree que su trayectoria vital fue realmente 'peliculera'?

-Sin duda, la realidad siempre supera la ficción."Era un hombre tremendamente pragmático, conocía sus límites y era consecuente"

-¿Puede citar a algunos otros misioneros u otros cargos mallorquines que cayeron en el olvido y merecerían ser recordados y/o estudiados por su labor en América?

-Todos y cada uno de sus amigos y compañeros que le ayudaron en el proceso: Jaume, Sitjar...

-Usted ha escrito un libro sobre los mallorquines en la colonización de Texas. Cuente algunas curiosidades.

-Fue otro proyecto político y estratégico, recordemos que los franceses estaban asentados en lo que se llamó Luisiana, y amenazaban Nueva España. Y en ella participaron algunos mallorquines, entre ellos el artanenc Antoni Massanet, primo y hombre de confianza de aquel Antoni Llinás, también de Artà, que fundador del primer Colegio de Propaganda Fide de América."La Leyenda Negra fue, y es, la propaganda antiespañola fraguada en Holanda y en Inglaterra"

-Miquel Josep Serra Ferrer pasó a ser también Juníper. ¿Qué relevancia tiene este nombre de Juníper?

-Ninguna, o casi ninguna.

-¿Se desplazará a EEUU para seguir la canonización?

-Me temo que no.

-¿Es sin duda el Pare Serra uno de los personajes históricos más importantes de Mallorca?

-No, entiendo que no hay personajes "más importantes" unos que otros. En su momento histórico todos fueron importantes. Los hombres siempre viven inmersos en su propia coyuntura. La "importancia" a otro hombre es un elemento subjetivo que otorga una persona concreta en un momento concreto de su vida dependiendo siempre de su lugar de origen."El Camino Real es una ruta estratégica que cubre toda la costa de California"

-¿Está Ramon Llull en otra 'dimensión', es muy distinto a Juníper Serra?

-Bastante, a años luz. No tienen nada que ver la obra de uno con la del otro. Y sin embargo están conectados. Serra era franciscano, y por ello fiel seguidor de Llull.

-¿Era felanitxer Cristóbal Colón o Cristòfol Colom?

-Mire. Colón, sus hijos, sus amigos, la Corte... todo el mundo sabía que Colón era genovés. Si alguien de juicio perdido, o demasiado aficionado al vino, se hubiera atrevido a decir a Colón que no era quien decía que era, que era un bastardo nacido en Mallorca o Burundi hubiera terminado mal, muy mal. A navajazos por las calles de Sevilla. En 1992 una historiadora realizó un inventario sobre los lugares que defienden el origen del Almirante. Más de un centenar. Como se ve la insensatez y la locura son un patrimonio universal. Además, lo importante de Colón no es dónde nació, sino lo que consiguió."No tienen nada que ver pero están conectados. Serra era franciscano, y por ello fiel seguidor de Llull"

-¿Qué legado nos dejó Juníper Serra? ¿Con qué frase o reflexión suya se queda, que no sea el lema de 'Siempre adelante, nunca hacia atrás'?

-Siendo heterodoxos podríamos decir que disiento de la mayoría, el gran legado de Serra no fue la colonización de California, sino el carisma de su personalidad, el ser consecuente con las ideas de uno mismo cueste lo que cueste. Y a pesar de todo y de todos. Superación constante, esto fue lo fundamental que nos enseñó, y por ello lo intentaron envenenar, y lo amenazaron de muerte en demasiadas ocasiones. Y a pesar de ello siguió con sus ideas.

Compartir el artículo

stats