En un rincón de la iglesia más grande de EEUU, el peruano Carlos Hernández retoca el altar que usará el papa Francisco en la primera canonización de un santo en territorio estadounidense, Juníper Serra, con la certeza de que las palabras del pontífice calarán muy hondo en los millones de inmigrantes latinos del país.

El ebanista peruano, que lleva quince años en Estados Unidos, se encarga desde hace dos meses de labrar la silla y el altar en los que el papa oficiará el próximo miércoles la misa de canonización del franciscano petrer, en el exterior de la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington.

"El valor que tiene este altar es incalculable, sabiendo para quién es y quién va a estar allí, no tiene precio", dijo Hernández a los periodistas durante una de sus últimas jornadas dedicadas al proyecto. Ésta es la segunda vez que Hernández se implica en un diseño especial para una visita papal, pues también fabricó la silla y parte del altar para la parada en Washington de Benedicto XVI, concretamente en 2008.

Hernández espera poder presenciar la misa de la semana que viene, a la que asistirán más de 25.000 personas, entre ellas el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y en la que, está seguro, habrá un mensaje del papa para la comunidad inmigrante.

Hernández y sus compañeros tienen ya instalado un carrito con una grúa hidráulica para poder desplazar los 545 kilos (1.200 libras) que pesará el altar, una vez completado, hasta el exterior de la Basílica, donde el papa se dirigirá a los asistentes.

El altar fue diseñado por tres estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Washington, entre ellos la estadounidense de madre española Ariadne Cerritelli Martínez.

El Gobierno de España ha anunciado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encabezará la delegación española. Desde el Govern balear se prevé que acuda el director general de Coordinación, Josep Claverol, mientras que por parte del Consell de Mallorca, el presidente Miquel Ensenyat. No se descarta que haya también miembros de la Casa Real española, incluso diversas fuentes indican que el rey Felipe VI, que recientemente se entrevistó con Obama, podría viajar de nuevo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, Tummy Bestard, tiene previsto cenar con el exjefe mlitar de la OTAN, James Jones, "el próximo martes o miércoles". Por parte del ayuntamiento de Petra se desplazará el nuevo alcalde Salvador Femenies (El Pi).