Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Una quinta parte de la población se encuentra en "riesgo de pobreza"

Calvià se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, pero con peores resultados que Palma

La sede del Ayuntamiento: "La mayor casa consistorial que nunca ha existido en Mallorca".

Calvià, municipio que fue conocido en la década de los noventa con la etiqueta de "el más rico de España", cuenta hoy en día con una quinta parte de su padrón en riesgo de pobreza. En un ránking de grandes municipios españoles ordenados de mayor a menor tasa de población en este linde, el de Ponent ocuparía el puesto número 67 de un total de 146 localidades, un poco por debajo de la media nacional.

Así figura en un estudio a nivel estatal realizado por la empresa de consultoría estratégica AIS Group, a base de combinar la información contenida en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, que es una gran base de datos elaborada a partir de información pública.

El resultado final es un mapa de la riqueza en España en los municipios de más de 50.000 habitantes, un mapa que corrobora las diferencias entre el norte y el sur del país. Las tasas más altas de población en riesgo de pobreza se encuentran en términos como Ceuta, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Lorca (Murcia), Torrevieja (Alicante) y Cartagena (Murcia). En el otro extremo, se sitúan municipios del norte como Vitoria-Gasteiz, Getxo y Pamplona, con porcentajes que no superan el 8% de población.

Con una tasa del 21,2% de su censo en riesgo de pobreza, Calvià se encuentra ligeramente por debajo de la media estatal, que es del 22,2%.

El concepto de "riesgo de pobreza", tal y como lo concibe el INE para hacer sus estudios, remite a aquellos hogares compuestos por un solo miembro con unos ingresos que no superan los 7.961 euros anuales.

También entran, por ejemplo, dentro de esta categoría los hogares formados por dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros anuales.

El porcentaje de población de Calvià en el límite del abismo económico (el 21,2%) es más alto que el de Palma, que es el otro municipio balear de más de 50.000 habitantes que figura en la clasificación elaborada por AIS Group. La capital palmesana presenta una tasa del 16,7% y, en el ránking ordenado de mayor a menor porcentaje, ocuparía el puesto número 103 de un total de 146 localidades españolas. Calvià se situaría en el puesto 67.

La tasa de riesgo más alta de España es la de la ciudad autónoma de Ceuta, con un 44,3% de su censo con problemas de ingresos. En el otro extremo, la capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, con un exiguo 7,3%. Desde la consultoría estratégica que está detrás de este estudio, destaca la útil herramienta que pueden suponer estos datos para los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats