Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Ladrillo entre paréntesis en Calvià

El freno a los cambios urbanísticos del PP afecta a proyectos de centros comerciales, pisos y parques temáticos

La decisión del equipo de gobierno municipal de Calvià (PSOE y Sí Se Puede) de no continuar la tramitación de los cambios urbanísticos emprendidos por el PP afectará al futuro inmediato de grandes parcelas sin urbanizar en posiciones estratégicas del municipio. Sucede así con amplio terreno verde situado en la entrada de Santa Ponça; con el solar ubicado en el triángulo que forman la entrada de Palmanova, la autovía Palma-Andratx y la antigua carretera C-719, o con la zona sin urbanizar en los límites de la urbanización Son Caliu, en dirección a Costa d'en Blanes, entre otros ejemplos.

En el caso de Santa Ponça, se trata de una parcela de 170.000 metros cuadrados situada delante de la possessió de la familia Nigorra. Su calificación urbanística permitía usos turísticos (184 plazas) e instalaciones deportivas. Con la revisión que emprendió el anterior equipo de gobierno del PP y que ahora el Consistorio de izquierdas ha puesto entre paréntesis, se permitían otro tipo de equipamientos privados, como centros comerciales, colegios e instalaciones sanitarias.

Ses Planes

Otra modificación urbanística que deberá esperar es la recalificación que afecta a una gran parcela rústica de 97.000 metros cuadrados en Ses Planes (Palmanova). Aquí, fue una entidad particular la que propuso este cambio a fin de que pudiese albergar equipamientos privados.

En la legislatura pasada, el entonces equipo de gobierno destacó la "contraprestación económica" para la institución municipal, consistente en la cesión al municipio de un 15 por ciento de los terrenos privados en concepto de aprovechamiento.

Costa d'en Blanes

El desarrollo del enclave estratégico situado al lado del colegio Ágora, en Costa d'en Blanes, entre la autovía y la antigua C-719, se verá también afectado. Tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados (de los cuales 70.000 son de propiedad municipal). Y su calificación urbanística se modificó para que pudiese albergar equipamientos privados y mixtos, cuando antes sólo podía acoger infraestructuras públicas. A diferencia de los otros casos, la modificación puntual se aprobó definitivamente. Pero no así el plan parcial que desarrolla la trama viaria de esta zona.

Un plan parcial que ahora quedará paralizado, según confirmaron ayer fuentes municipales. En su día, este diario informó de que había un promotor interesado en edificar en este espacio un complejo de viviendas tuteladas para jubilados. El Plan de Rehabilitación de Zonas Turísticas, que surgió de un concurso de ideas, constituye otra de las modificaciones puntuales que el Ayuntamiento deja en el congelador.

Sin embargo, el Consistorio ha dejado claro que estos planes se incorporarán a la revisión del PGOU, lo que acelerará sus trámites.

Las dos últimas modificaciones puntuales que se paralizarán por el momento son las que afectan al denominado sistema general SG-03 de Son Caliu; la unidad de actuación UA/MG-09 de Magaluf y la integración de Son Font en suelo urbano.

En lo que se refiere a Son Caliu, el solar supera los 70.000 metros cuadrados. Se quería clasificar como suelo urbanizable, a desarrollar mediante un plan parcial. En Magaluf, mientras, se pretendía facilitar el desarrollo de dos solares situados en suelo urbano, en el entramado viario formado por las calle Galió, Pedro Vaquer, Carlos Sáenz de Tejada y avenida Olivera. El objetivo era construir un parque temático.

Compartir el artículo

stats