Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llubí

El Ayuntamiento valora una docena de solares donde ubicar la ´escoleta´

El equipo de gobierno cree que el proyecto de adaptar el centro educativo en la antigua fábrica de Sa Farinera no permite futuras ampliaciones

El convento de monjas, sede de la actual ´escoleta´.

La alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló (Més), tiene sobre la mesa un listado que incluye una docena de terrenos del municipio recopilados por el aparejador municipal con el objetivo de estudiar la ubicación más idónea de la futura ´escoleta´ de la localidad.

El Ayuntamiento ha iniciado este proceso de búsqueda de solares para el futuro centro educativo de cero a tres años a pesar de disponer de un proyecto, elaborado por el Consell de Mallorca, que adapta la ´escoleta´ a las dependencias de antiguo edificio de Sa Farinera, una fábrica en desuso que fue cedida de forma definitiva al municipio del Pla por parte del Govern a mediados del pasado año 2014.

La alcaldesa Perelló asegura que el equipo de gobierno, integrado por Més, el Pi y Feina per Llubí, "no ha descartado" que la ´escoleta´ se ubique finalmente en el edificio de Sa Farinera, pero añadió que antes de iniciar las obras quiere valorar otras posibilidades de ubicación que no hipotequen el futuro equipamiento educativo de cara a posibles ampliaciones.

Perelló explicó ayer que "el problema" del proyecto redactado por el Consell y adaptado a las características de Sa Farinera "es que no puede crecer hacia ningún lado y está muy ajustado a las ratios actuales de alumnos". En definitiva, el Ayuntamiento cree que la ´escoleta´ "se quedaría pequeña antes de empezar" y la única posibilidad de crecimiento sería una ampliación en vertical.

El listado incluye terrenos que están en venta y otros que no lo están. "Debemos hacer una investigación para ver los solares más convenientes", apuntó la regidora. En el caso de que el Ayuntamiento valore de forma positiva uno de estos terrenos tanto desde el punto de vista económico como de la superficie y las comunicaciones, todavía deberá modificar las Normas Subsidiarias para que permitan este equipamiento.

En la actualidad, la ´escoleta´ de Llubí está ubicada en el convento de monjas, aunque en el año 2018 deberán desalojarse las antiguas instalaciones religiosas, que están en venta por unos 600.000 euros. "Suponemos que si hay algún problema con los plazos las monjas nos dejarían permanecer en el edificio hasta el traslado de la ´escoleta´ a otra parte", apuntó la alcaldesa. En cualquier caso, el objetivo del Ayuntamiento es comprar un solar con una partida incluida en los presupuestos del próximo año.

Cuando todas las opciones estén sobre la mesa, aproximadamente en el plazo de dos meses, el Consistorio convocará a los vecinos para que decidan la ubicación final de la ´escoleta´.

Compartir el artículo

stats