Los alcaldes de varios municipios de la Serra de Tramuntana quieren hacer un nuevo frente común para plantar cara a las supuestas carreras ilegales de motocicletas que se realizan cada sábado. Estos alcaldes se reunirán mañana en el ayuntamiento de Valldemossa para tratar esta cuestión y proponer medidas para combatirlas.

Según informó el alcalde de Sóller, Jaume Servera, las carreras ilegales "son un hecho que afectan a nuestros municipios" que generan "quejas periódicamente y a las que no se les ha dado una respuesta clara". En su opinión, la forma más efectiva de combatir estas competiciones fraudulentas "consistiría en que el helicóptero de la DGT realizara vuelos por la zona para multar a estos conductores". Según explicó, "esta práctica se realizó en varias ocasiones y muchos motoristas fueron multados".

Quejas periódicas

El caso es que las protestas de los ayuntamientos de la Serra se vienen produciendo de forma periódica. La queja radica en que algunos tramos de la carretera Ma-10 y otras vías secundarias se convierten en improvisados circuitos de carreras para centenares de moteros que semanalmente recorren estas vías a altas velocidades poniendo en peligro la integridad de otros conductores.

Periódicamente se producen accidentes de tráfico y algunos de ellos acaban siendo mortales como el que ocurrió hace dos meses en Sóller, cuando un autobús arrolló a un motociclista que invadió el sentido contrario.

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado rondas por la carretera Ma-10 (especialmente en el tramo que va desde Sóller hacia Lluc), pero la presencia de los agentes no ha servido para acabar con esta práctica que genera protestas entre los conductores y otros usuarios de las carreteras. Todo ello se debe a la conducción temeraria y a altas velocidades con la que circulan estos moteros en unas carreteras que están plagadas de curvas y otros obstáculos. Las carreras se concentran los sábados por la tarde.