Borrón y cuenta nueva. El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Calvià, presidido por el PSOE, anunció ayer la puesta en marcha del proceso que deberá culminar en la aprobación definitiva de la revisión del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) en esta legislatura. La medida incluye la eliminación de todas las modificaciones puntuales del texto urbanístico que habían sido tramitadas por el PP en el pasado mandato y que no habían sido aprobadas de forma definitiva. El objetivo es el de "evitar distorsiones" en el proceso de revisión del nuevo Plan General.

De esta forma, quedarán sin efecto casi una decena de cambios urbanísticos realizados por el equipo del exalcalde Manuel Onieva, entre los que figuraba la creación de planes especiales de las zonas turísticas y algunas recalificaciones urbanísticas que permtían nuevos crecimientos en diversas zonas del municipio como Costa de'n Blanes, entre otras. El director general de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jaume Carbonero, explicó ayer que el PP "pretendió revistar todo el PGOU a base de modificaciones puntuales que incorporaban mucho territorio comprometido" y contra las que el PSOE ya había presentado una serie de alegaciones. Según el Consistorio, la suma de estas modificaciones puntuales "supone la alteración del modelo urbanístico previsto en el PGOU de 2000".

Reestructuración

Ahora, el nuevo gobierno municipal quiere revisar el documento urbanístico como un conjunto. En el próximo pleno municipal se aprobarán una serie de propuestas que introducen algunas novedades como la participación ciudadana en la elaboración de las líneas básicas del PGOU, un calendario para la revisión del plan y la incorporación de medidas de "rehabilitación, regeneración y renovación" de los núcleos urbanos del municipio.

Carbonero argumentó que "hasta la fecha, la mayoría de planes urbanísticos se redactaban para regular el crecimiento, y ahora el objetivo es el de reestructurar todas las zonas consolidadas desde un punto de vista urbanístico, estudiando todo el conjunto y poniendo en marcha planes de rehabilitación y esponjamiento".

Otra propuesta que se incorporará al documento final es la puesta en marcha de medidas ambientales para frenar el cambio climático en el territorio municipal y mejorar la implantación de las energías renovables y el desarollo de la eficiencia energética.

Con el fin de potenciar la participación ciudadana en el proceso de revisión del documento, el Ayuntamiento creará la llamada comisión de asesoramiento y seguimiento de la revisión del PGOU, con representación de todos los grupos políticos del pleno y un grupo de asesores externos entre los que figurarán técnicos y representantes de colegios oficiales profesionales, además de un miembro del grupo ecologista GOB. También se crearán un portal informático para informar y recoger opiniones sobre la revisión del PGOU y una oficina de atención urbanística para recibir sugerencias, además de organizar reuniones públicas en todos los núcleos de población.