Alfombra roja y photocall para el Teatre de Bunyola, que ha vuelto a pisar los escenarios tras casi una década de silencio artístico. Pero esta vez, lo ha hecho como invitado a pregonar las fiestas de Sant Mateu 2015, que inauguraron oficialmente el sábado con la gala que titularon The 50th Figa de Moro Academy Awards, un espectáculo en el que el grupo hizo un repaso a sus cincuenta años de historia.

Fue un pregón con música en directo y que desbordó las previsiones de asistencia en un Teatro Municipal lleno hasta la bandera.

Durante el acto, en el que tampoco faltó el humor y la crítica, los integrantes del grupo también representaron algunos fragmentos de sus obras más conocidas, de El retaule del flautista a Tot Déu al cel, pasando por En Joan Petit y Siau benvingut, entre muchas otras.

Casi 150 obras durante cerca de cuarenta años de actividad teatral avalan la trayectoria del grupo, que llegó a ser uno de los más reconocidos de la isla.

Homenaje a las Fabricantes

Por otra parte, ayer por la tarde se llevó a cabo el homenaje institucional a las trabajadoras de la antigua fábrica textil del pueblo, conocidas como las Fabricantes. El consistorio les dedicó la calle que conduce a la antigua indústria, un edificio hoy reconvertido en viviendas.

Después, el Col·lectiu Fabricantes, que hace dos años con motivo del centenario de la indústria organizó una exposición y varios actos conmemorativos, presentó el documental fruto de su investigación: Sa Fàbrica, 1913-2013, que recoge el testimonio de cerca de 200 mujeres del pueblo que trabajaron en ella durante sus casi 80 años de actividad.