El ayuntamiento de Sóller prevé llevar a cabo un ambicioso plan para la renovación de la red de alumbrado público en todo el término municipal en el que prevé invertir 1,3 millones de euros. Y, con este objetivo, la administración se ha acogido al plan de créditos sin intereses que ha lanzado el Ministerio de Industria dirigido a fomentar la eficiencia energética de los alumbrados públicos.

El concejal de Bienes y Servicios del consistorio de Sóller, Andreu Castanyer, informó de que el plan contempla la renovación de las luminarias de la práctica totalidad del municipio sustituyéndolas por lámparas del tipo LED.

La iniciativa impulsada desde este departamento municipal también contempla la reparación del cableado de diversos sectores de la red, de acuerdo con el estudio que se realizó hace unos meses en el que puso de manifiesto numerosas deficiencias en una red municipal que está formada por más de 2.000 puntos de luz.

Crédito ministerial

Según Castanyer, el ayuntamiento de Sóller quiere llevar a cabo este proyecto siempre y cuando el organismo ministerial autorice el crédito que le ha solicitado.

Por este motivo, una de las modificaciones presupuestarias aprobadas por el pleno ordinario que se celebró este mes ya se reservó una partida de 130.000 euros que serviría para pagar la primera anualidad del crédito.

Privatizar la gestión

Una de las cuestiones que queda pendiente de decidir es si el ayuntamiento de Sóller privatizará la gestión y mantenimiento del alumbrado municipal, algo que el concejal de Bienes y Servicios del municipio afirma que "en principio" es reacio a esta posibilidad.