Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Francesc Cortès: "Piqué es una persona cercana y atenta, que está totalmente volcada en el producto"

"365 millones de usuarios juegan al Candy Crush cada mes, lo que es más del 5% de la población mundial"

Cortès vive en Barcelona desde los dieciocho años. s. sansó

-¿Cuánto tiempo hace que trabaja en Barcelona?

-Fui a Barcelona con 18 años a estudiar y desde entonces resido allí. Estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la especialidad de Imagen y Sonido, hice un máster en Ciencia Cognitiva y Medios Interactivos y terminé con otro de Ingeniería Multimedia y Videojuegos. Empecé a trabajar hace ya tres años, en una startup, Comunitats.org. Actualmente trabajo en Kerad Games, como game designer (diseñador de juegos), desde hace dos años.

-¿Cómo llega uno a trabajar para Gerard Piqué?

-Es como una gran anécdota que puedes explicar, pero para mí, mi gran logro ha sido poder empezar a trabajar como game designer. Una vez finalizado el máster de Multimedia y Videojuegos, los profesores me facilitaron muchos contactos, y entre ellos estaba la empresa de Gerard. La verdad es que estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindaron, para mi es un reto muy grande.

-¿Cómo es Piqué en persona y como jefe?

-Gerard es una persona cercana y atenta. Me sorprendió gratamente que siempre escucha todos los consejos y opiniones y los analiza detenidamente. Rompe completamente con el mito de algunos jugadores de futbol, ya que creo que es una persona muy inteligente y observadora. Está totalmente volcada en el desarrollo del producto y participa activamente de muchas de las decisiones que tomamos, además es el usuario que pasa más tiempo delante del juego y nos ayuda a encontrar errores imposibles de detectar en los procesos rutinarios. Él, junto con un gran equipo, han creado la empresa y han sabido transmitir el objetivo de ser un referente en el sector.

-¿En Mallorca es imposible trabajar diseñando videojuegos?

-Realmente si uno tiene vocación para trabajar de lo que le gusta y se esfuerza para conseguirlo todo puede ser. En Mallorca hay estudios que están comenzando a hacerse un nombre como Tragnarion Studios (desarrolladora de juegos AAA). Lo que no podemos olvidar es que trabajar en una gran capital como Barcelona, facilita muchos contactos, servicios y la captación de talento.

-¿Cuál es exactamente su trabajo en la empresa? Qué labor desarrolla?

-Fuera del ámbito de los videojuegos no es una figura muy reconocida, pero sí que es una de las más importantes. Para hacernos una idea, el Game Designer sería como el arquitecto en una obra, no la decora, no pone ninguna pared, pero realiza y planifica toda la estructura y distribución para que la casa sea firme, sólida y agradable para poder vivir. En Kerad Games trabajamos en grupos interdisciplinares formados por programadores, diseñadores, gente de marketing o analistas. Mi trabajo es hacer los esquemas del juego de manera que cada uno los entienda y pueda pasar de un boceto a una pantalla programada y diseñada en un móvil.

-¿El juego estrella es el Golden Manager?

-Así es, se trata de un juego en el que se toman decisiones sobre una equipo de fútbol.

-¿Hay otro en marcha?

-Por ahora no, hay muchas expectativas puestas en Golden Manager para poder llegar ha ser Top en los juegos Free to Play; cada día nos estamos acercado más a nuestros objetivos. Golden Manager pretende ser el manager de fútbol online de referencia, donde tu gestionas tu equipo para poder ganar los mejores torneos y competir contra tus amigos y otros jugadores de todo el mundo. Esto requiere un desarrollo continuo y poder dar a los jugadores siempre nuevas novedades para que sigan jugando. Estamos consiguiendo muy buenos resultados y aún quedan muchos proyectos para hacer todavía más grande Golden Manager."El beneficio de los juegos gratis para móviles está en la pequeña cantidad que pagará por algo más"

-¿Cómo es de potente la industria de los juegos para teléfonos móviles?

-La industria del videojuego es una de las pocas que en los últimos años no ha parado de crecer. Se espera que en tres años la facturación crezca más de un 130% y cada año se superan las estimaciones previstas. Junto con Internet y la distribución online, el móvil ha revolucionado el mercado. Cualquier persona capaz de crear un juego o una aplicación, la puede colgar en internet y en cuestión de segundos desde la otra punta del mundo alguien puede empezar a jugar o pagar por ella. Desde tiempos prehistóricos a las personas les ha gustado jugar. Jugar forma parte de nuestra naturaleza y si contamos con que hoy en día con los terminales que tenemos en cualquier momento y en cualquier lugar podemos empezar una partida de un juego, el potencial es alucinante.

-¿Es rentable que muchos sean gratis?

-La base para poder crear juegos gratis ha sido el modelo de distribución digital. La gran cantidad de usuarios que pueden jugar gratis, hace que con pocos que paguen, el modelo ya sea sostenible. Para explicarlo fácil, sería como si fuéramos al cine gratis y solo pagásemos para comer palomitas, mucha gente iría al cine sin comprarlas, pero siempre hay personas que quieren algo más que lo básico. Lo podríamos llamar, pequeños lujos. Clash of Clans, por ejemplo, gana cinco millones de dólares cada día, siendo un juego gratis y donde solo puedes comprar bonus para acelerar el tiempo de las cosas.

-¿Cuál es el juego más descargado o jugado del mundo?

-Al Candy Crush juegan unos 365 millones de usuarios cada mes, lo que supone algo más de un 5% de la población mundial. Clash of Clans tiene unos 25 millones de jugadores cada día y es el que más ingresos genera diariamente.

-¿Qué empresas y países dominan el sector actualmente?

-Los países nórdicos tienen algunas de las empresas más importantes en el mundo del entretenimiento móvil como Rovio, Supercell y King, entre otras. Por supuesto también está EE UU y Gran Bretaña. Pero cabe destacar que en Cataluña hay mucho potencial, y está muy bien posicionada a nivel tanto formativo como empresarial. Algunas de las punteras del sector de videojuegos online son de Barcelona, como Digital Legends, Socialpoint o están abriendo estudios en Barcelona. King, creadores del Candy Crash, también está abriendo estudios aquí.

Compartir el artículo

stats