El ayuntamiento de Calvià quiere abrir los plenos a la participación ciudadana. Después de cambiar la hora de las sesiones para que pasen a celebrarse por la tarde y facilitar así la asistencia, otra de las medidas que baraja el equipo de gobierno es la retransmisión en directo de estos debates, ya sea a través de la radio municipal o de la web del Consistorio.

De momento, ésta es sólo una de las líneas en las que se está trabajando, tal y como quedó ayer de manifiesto en una junta extraordinaria de portavoces, que se convocó para empezar a abordar la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y, de esta manera, permitir nuevas herramientas de participación.

En declaraciones posteriores a la junta, a la que asistieron representantes de todos los grupos, el portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), explicó que la revisión del ROM es ineludible para adaptarlo a las nuevas normativas y para posibilitar que los vecinos tengan voz en los plenos.

Por ahora, la cuestión está en fase de estudio. Un comité de trabajo, con representación de las diferentes fuerzas políticas y la participación de técnicos, explorará el catálogo de posibilidades que existen. De momento, todos los grupos se han dado un plazo de dos semanas para reflexionar y hacer sus propuestas.

"Máximo consenso posible"

"Queremos que la revisión del ROM se haga con el máximo consenso posible", declaró Serra, quien detalló que todas las alternativas están sobre la mesa, como que los vecinos puedan intervenir antes, durante o después de los plenos. La voluntad municipal es que, durante el primer semestre del año que viene, la reforma del Reglamento Orgánico Municipal pueda estar aprobada.

Otro de los temas que se abordó durante la junta extraordinaria de portavoces es la situación en la que queda el grupo mixto, formado por el regidor de Ciudadanos (C's) Carlos Tarancón y el ex de este partido, Ignacio González de la Madrid.

Ambos se repartirán la portavocía, seis meses cada uno. En la actualidad, para formar grupo político municipal se necesitan al menos dos concejales. Desde el PP, se ha sugerido la posibilidad de que, en la revisión del ROM, se incluya que los grupos puedan estar formados por un solo regidor.