Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El retraso del Plan General pone en riesgo 12 millones en expropiaciones

Dos zonas verdes, una en s'Illot y otra en el camino de Son Fangos, pendientes del Jurado Provincial

Mapa de la zona de s'Illot del avance del nuevo PGOU. ajuntament manacor

El ayuntamiento de Manacor corre el riesgo de tener que indemnizar con más de doce millones de euros a dos vecinos con zonas verdes en s'Illot y la carretera de Felanitx. A solo dos semanas de que se acabe el año de suspensión de las expropiaciones forzosas, este próximo uno de octubre, el consistorio está pendiente ahora de la resolución del Jurado Provincial de Expropiación sobre dos solicitudes particulares, una cerca del polideportivo de la localidad costera por un valor de algo más de 10 millones, y otra entre la vía que va a Felanitx y el camí de Son Fangos, por dos millones de euros.

Este problema, que podría haberse solucionado con la aprobación del avance del Plan General prevista para este mes, se ha complicado por las peticiones del Consell referentes a la falta de actualización del catálogo de Patrimonio y otros problemas administrativos, lo que obliga al consistorio a retrasarla hasta enero o febrero, con el consiguiente peligro de que el Jurado de Expropiación se pronuncie durante estos meses y ambas zonas verdes puedan acabar en los juzgados.

Aparte de estas dos, actualmente el área de Urbanismo municipal tiene sobre la mesa una quincena más de solicitudes de particulares "muy incipientes y a las que todavía queda mucho tiempo antes de que lleguen hasta el Jurado" señala el concejal Joan Llodrà (Més-Esquerra), quien se muestra tranquilo con la evolución de los acontecimientos.

Cinco pendientes de la Justicia

Actualmente hay cinco zonas verdes pendientes de la expropiación forzosa que ya están en los juzgados, a falta de una resolución que indique el precio exacto que el Ayuntamiento debe pagar, lo que ya las dejaba fuera de la moratoria que ahora concluye. La más famosa en la de la Torre Florida, valorada por el Ayuntamiento y el Jurado de Expropiación en primera instancia en 82.565 euros. El grupo de empresarios propietarios (Goramendi SL, Melchor Mascaró SA, Francisco Suasi e Hijos SL e Invergrup Illes SL) la adquirió formalmente en 2009 por 1,8 y pidió, acto seguido, 17,8 millones. El Jurado determinó en segunda instancia que fueron 14,7 millones. Una decisión sorprendente que el consistorio recurrió.

Otra es la de la Caseta del Cilindre. El Ayuntamiento y el Jurado la valoran en 141.659 euros, pero la propiedad, no satisfecha con las valoraciones acude a los tribunales reclamando 41,8 millones. Cifra pendiente de resolución.

Las otras tres que quedan, una está cerca del camino de Son Fangos, otra en el de ses Tapereres y la última en el camino de Son Moix, con un valor reclamado de unos nueve millones de euros entre las tres. Entre las cinco suponen el 10% de las zonas verdes del municipio, pero podrían llegar a costarle al consistorio un máximo de 65 millones de euros.

Compartir el artículo

stats