El Partit per al Poble, en la pasada legislatura PP -la imputación del alcalde en un caso judicial provocó el cambio de nombre de la formación-, aprobó en el pleno de anteayer varias mociones de la oposición, es decir, Més e Independents per Vilafranca-Esquerra Republicana. La de los independientes, liderados por Maria de Lluc Bauzà, defendía la declaración oficial del 31 de diciembre como Diada de Mallorca. En consecuencia, el ayuntamiento de Vilafranca de Bonany insta al Consell de Mallorca a modificar la fecha de la celebración de la Diada de Mallorca a fin de que en lugar de celebrarse el 12 de septiembre se vincule a la tradicional conmemoración del 31 de diciembre, aniversario de la entrada a Palma de las tropas catalanas de Jaume I, popularmente llamado Festa de l'Estendard, considerada como la fiesta civil más antigua de Europa.

Asimismo la moción acordaba instar al equipo de gobierno del Consell a realizar las gestiones necesarias para que la fecha del 31 de diciembre sea declarada como festivo, por su evidente marcado carácter conmemorativo.

Consultado por este periódico, el alcalde, Montserrat Rosselló, afirmó que "no tenemos ningún problema para que la Diada de Mallorca pase a ser el 31 de diciembre, por ello no nos oponemos, y como muestra de que también respaldamos determinadas propuestas de la oposición".

En cuanto a las mociones presentadas por Més, y que también prosperaron, una era sobre la admisión humanitaria de los refugiados y la otra, sobre la limpieza del torrente de na Borges a su paso por el municipio.

Respecto a la de los refugiados, el pleno del ayuntamiento vilafranquer solicitará al Gobierno un compromiso firme con las personas refugiadas, rectificando la postura tomada en la última reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea y el anuncio de su predisposición a acoger a las personas refugiadas que proponía la Comisión Europea. La institución municipal "se pondrá a disposición del Gobierno para la acogida temporal de algunas de estas personas, según las capacidades del municipio".

Referente a la moción para la limpieza del torrente de na Borges a su paso por el término municipal de Vilafranca, el acuerdo aprobado fue el siguiente: "Concretar la suma de acciones a realizar en el torrente que transcurre dentro de nuestro municipio y remitir el escrito correspondiente a la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente a fin de solicitar e instar al Govern a la limpieza y de otras acciones a llevar a cabo en el torrente y acequias que pasan por nuestro municipio".

En cambio el Partit per al Poble tumbó la moción de Més que denunciaba que "durante este verano, el equipo de gobierno de este ayuntamiento está llevando a cabo una gestión totalmente clientelista de los tíquets de acceso a la piscina municipal, creando dos categorías de ciudadanos, los que pagan los impuestos y las tasas municipales y los que no pagan por deferencia del equipo de gobierno". En esta línea, la formación ecosoberanista reivindicaba que el consistorio "devuelva el dinero de los tíquets de acceso a la piscina a todas las personas que han pagado por este servicio municipal". El alcalde Roselló contestó a este diario que "aquí no se ha regalado ningún tíquet", retando a Més "a que lo demuestre".

En otro orden de asuntos, Català lamentó que el ayuntamiento "se salte los procedimientos legales de convocar un pleno cada dos meses para que la oposición pueda realizar sus ruegos y preguntas". También criticó una modificación de crédidos con importante cantidad de dinero "sin la pertinente información a la oposición ni la debida transparencia".

Precisamente en el pleno de anteayer se dio luz verde al cambio de periodicidad de las sesiones plenarias. Montserrat detalló que se convocarán "cada segundo martes de mes impar, a las 19.30 horas". Y las fiestas locales de 2016, "el martes de Pascua y el 5 de diciembre por Santa Bàrbara".