La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), mantuvieron ayer una larga reunión en el consistorio 'inquer' para debatir sobre las principales necesidades del municipio. La principal decisión adoptada en el encuentro consistió en la puesta en marcha de un ambicioso plan de reactivación económica y social que se desarrollará durante los cuatro años de legislatura y que se canalizará a través de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Uno de los pilares principales de este plan consiste en la creación de puestos de trabajo mediante la puesta en marcha de planes de formación y ocupación a través del SOIB, organismo del que se esperan recibir ayudas económicas que ayer todavía no quedaron definidas.

En lo que respecta al comercio, el alcalde de Inca apuntó que el objetivo es que la ciudad "vuelva a ser el motor comercial de la part forana", por lo que se implantará un plan estratégico del comercio local y se creará una mesa para la competitividad de la económica 'inquera' con representación de todos los agentes sociales.

Iniciativas industriales

La industria es otro de los temas que se trató en la reunión entre Govern y Ayuntamiento. El alcalde explicó a Armengol la necesidad de "impulsar" los polígonos existentes antes de desarrollar el tercer polígono. Una de las iniciativas que se piensan poner en marcha consiste en ventajas fiscales para atraer a nuevas empresas que inviertan y creen puestos de trabajo en el municipio.

Respecto a la vivienda, se pretende crear una bolsa de viviendas sociales para que los más necesitados dispongan de inmuebles a bajo precio.

La educación también ocupó parte de la reunión. El alcalde expuso las necesidades de arreglar los desperfectos del colegio Miquel Duran i Saurina, la creación de nuevas plazas de infantil y primaria y la construcción de un tercer instituto en la ciudad, además de una escuela de formación profesional.

Por último, también se solicitó a la presidenta la reinstauración de la línea 333 de transporte público con destino al hospital desde diferentes sectores de la ciudad.