Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pollença

El Consell revoca 546.000 euros en ayudas a Pollença por incumplir los plazos de las obras

El Ayuntamiento ha tenido que financiar de forma íntegra los dos proyectos presentados al Plan de Obras y Servicios de 2011

El exalcalde Tomeu Cifre y el exconseller Joan Rotger, durante una visita a Can Llobera en 2014.

El pleno de hoy en el Consell de Mallorca aprobará una resolución mediante la que se inician los trámites para la revocación de las subvenciones por valor de 546.470 euros concedidas al ayuntamiento de Pollença en 2011 debido al incumplimiento por parte de la corporación municipal del plazo para presentar correctamente rellanados los certificados de adjudicación de las dos obras subvencionadas.

La denegación de las subvenciones para la financiación parcial de dos importantes proyectos de reforma se decidió ya a principios de la pasada legislatura en base a diferentes informes de la interventora general del Consell y de los servicios jurídicos de la institución insular, aunque la revocación oficial no se producirá hasta hoy. En cualquier caso, la última palabra la tendrán los tribunales, ya que el anterior equipo de gobierno de Pollença, presidido por el PP, presentó un recurso contra la decisión del Consell que todavía no ha sido resuelto.

Desde 2011

El expediente se remonta al año 2011, cuando el Consell aprobó definitivamente la convocatoria del Plan de Obras y Servicios de aquel año, a la que el ayuntamiento de Pollença presentó dos proyectos: la mejora de los aparcamientos y los accesos a la zona deportiva de Pollença, con un presupuesto de 497.300 euros, y la construcción de una pasarela para peatones sobre la carretera MA-220 para acceder al polideportivo, valorado en la misma cantidad. En ambos casos, la aportación del Consell cubría la cantidad de 298.390 euros en tres anualidades y el resto debía ser financiado por el Ayuntamiento.

Posteriormente, el Consistorio solicitó la sustitución del proyecto de la pasarela por el de la reforma del casal de Can Llobera, cuyo coste quedó fijado en 496.162 euros, de los que el Consell aportaba 248.000 euros entre 2011 y 2013.

Sin embargo, ninguna de las dos obras fue adjudicada por el ayuntamiento de Pollença en los plazos señalados, a pesar de que el Consell concedió una prórroga para adjudicar los dos proyectos a petición del Consistorio 'pollencí'.

En junio de 2012 la interventora general del Consell emitió un informe en el que instaba al conseller de Cooperación Local a revocar las subvenciones concedidas al ayuntamiento de Pollença.

Con posterioridad a este informe de Intervención, en abril de 2013 el Ayuntamiento remitió al Consell una serie de facturas correspondientes a los dos proyectos, pero la institución insular no llegó a tramitarlas y se devolvieron al Consistorio. Tampoco se aceptaron los documentos que siguió enviando Pollença durante 2013.

La resolución que aprobará hoy el pleno del Consell argumenta que el incumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de documentos será causa suficiente para la revocación de las subvenciones aprobadas y recuerda que, según marca el reglamento de Cooperación Local del Consell, se concedió al Ayuntamiento un plazo de 30 días hábiles para acreditar el cumplimiento de los requisitos documentales establecidos. La institución insular concedió este plazo a Pollença en mayo de 2014, pero el Ayuntamiento "no aportó ningún escrito de acreditación del cumplimiento de sus obligaciones de adjudicación de las obras".

Por todos estos motivos, el Consell revocará hoy las subvenciones concedidas al ayuntameinto de Pollença para financiar los dos proyectos citados. Las obras están finalizadas y han tenido que ser financiadas totalmente con fondos municipales.

Compartir el artículo

stats