El ayuntamiento de Calvià ha reservado tres viviendas de protección oficial (VPO) para acoger a familias de refugiados cuando lleguen al municipio. El equipo de gobierno, formado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC), asegura que la medida responde a los "compromisos que inspiraron el acuerdo de investidura" del pasado mes de junio.

De forma paralela, la administración municipal anunció ayer que iniciará un proceso de participación ciudadana y de voluntariado para que "todas aquellas personas que deseen colaborar, en todo aquello que consideren, tengan un canal de comunicación directa con el Consistorio". La coalición Esquerra Oberta de Calvià, integrada por Més per Calvià e Izquierda Unida, ya anunció la semana pasada su voluntad de presentar en el próximo pleno una moción solicitando un programa de acogida para los sirios que se ven obligados a huir de su país por la inestabilidad política y la guerra.

"Necesidad extrema"

Estas tres viviendas de protección que el Ayuntamiento reservará para los refugiados forman parte de la decena de pisos que la administración destinará a vecinos del municipio "con problemas de desahucios, violencia de género y otras situaciones extremas". El Ayuntamiento aseguró que las personas que se beneficien de este programa de ayuda contarán con el apoyo de los servicios sociales municipales.

La medida anunciada por Calvià se inscribe en la ola de solidaridad que ha despertado la situación de los miles de ciudadanos sirios que buscan refugio dentro de las fronteras de la Unión Europea. Otros municipios de la part forana, como Inca o Valldemossa, han aprobado iniciativas de apoyo a los refugiados.