Miles de personas visitaron ayer la XXII Fira del Meló. A destacar el hecho de que se batiera el récord histórico del singular concurso del melón de mayor peso. Recogieron el premio de 200 euros y una placa Francesc Morlà y Salvador Sansó. La marca a superar era la obtenida el pasado año por Llorenç Nicolau, quien presentó un ejemplar de 21,440 kilos. El nuevo registro histórico: 21,640.

Este año hubo muy poca participación en el concurso que valora los 'zepelines' más pesados de la isla. Apenas compitieron cinco melones a nombre de Francesc Morlà y Salvador Sansó, y uno de Sebastià Jaume.

Los frutos que quedaron en segunda y tercera posición reflejaron en la báscula 21,260 y 19,790. Los familiares de los niños que recogieron el premio se mostraron muy felices. Miquel Morlà, Escota, informó que los cultivó a medias con Gori Sansó. ¿Cuál es el secreto para cosechar un melón tan gigante? "Mucho trabajo, buena tierra i fer un bon goret". ¿Resulta sabroso? "Puede comerse. Tiene un porcentaje de abundante agua. Las semillas, para el próximo año".

En el certamen XV Meló de Qualitat el vencedor fue Llorenç Nicolau Sansó. Quedó segundo Jaume Sansó y tercero, Mateu Mascaró. Toni Amengual, jurado, resaltó la "dulzura" y "finura" de los piel de sapo, "amb molta molsa" y cuyo peso es de entre 2 y 3 kilos.