El pleno de Inca analizó el estado de ejecución del presupuesto, destacando que se ha ejecutado un 36,20% del mismo. Lo curioso de la sesión es que la explicación de las cuentas tuvo que darlas el concejal del PP para asuntos económicos, Antonio Aguilar, que se encuentra actualmente en la oposición. El edil de Hacienda, Àngel Garcia, explicó que se trata del último trimestre del mandato del PP por lo que consideró más adecuado que la valoración la hicieran los populares.

De los 23.890.000 euros presupuestados para este año, se han gastado únicamente 8.650.000 euros. Aguilar explicó que "a 30 de junio de este año dejamos el 60% del presupuesto para el nuevo ejecutivo con un total de 14.396.000 euros de remanente de Tesorería y 13.429.000 euros líquidos en caja y en cuentan bancarias".

El edil aseguró que calculando un 4% para las facturas que restarán pendientes de pago queda aproximadamente un 60% del presupuesto. También incidió en que la liquidación de facturas quedaba a "un 80% en algunos departamentos y al 100% en otros cumpliendo con un período medio de pago de 28,19 días; lo cual se situa por debajo de la recomendación de pago de 30 días".

El concejal popular explicó que "no ha sido mejor debido a ciertos problemas con la factura electrónica durante el primer trimestre, pero que se han ido solucionando".

Firma

Tras la inusual presentación de cuentas el turno de réplica fue para el equipo de gobierno. García matizó a Aguilar asegurando que "los problemas de la facturación electrónica no los han arreglado. Nos los dejan y ya lo vamos haciendo nosotros pues ustedes han estado firmando a mano hasta hace muy poco". Garcia solicitó además la confirmación de la interventora al afirmar: "Ayer mismo Felipe Jerez (concejal del PP) estaba firmando facturas aún de su etapa en el Gobierno".

En el mismo pleno se aprobaron las bases para los premios Dijous Bo de este año. Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explicó que "no ha habido tiempo de modificarlas, a pesar de que tenemos intención de hacerlo ara el próximo año". La idea del PSOE es la de reducir los premios a uno solo.

El concejal de Cultura, Antoni Rodríguez, afirmó: "Desde Més consideramos que incluso se tendrían que retirar dichos premios; no obstante cedemos ante nuestros socios y aceptamos que se hagan modificaciones para dignificarlos".

También se aprobó una corrección del tipo del IBI del 0,50% a 0,65% ante el descenso del valor catastral que provocaría una pérdida de tres millones de recaudación. Aun así, el Ayuntamiento recaudará 1,5 millones menos.