El consistorio de Marratxí procedió ayer a la retirada de las placas conmemorativas de la inauguración del pabellón del polideportivo del centro escolar Blanquerna, en es Pont d'Inca Nou, y que fue inaugurado el 2 de junio del 2005, por el expresident Jaume Matas, siendo alcalde Miquel Bestard; y la del centro de salud de Muntanya, reabierto el 25 de febrero del 2007, por el mismo expresident, pero siendo alcalde José Ramón Bauza.

A las diez de la mañana, la representación del tripartito que gobierna Marratxí, formada por el alcalde Joan Francesc Canyelles, acompañado del primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, del concejal de Seguridad Ciudadana, Mariano izquierdo, y del concejal de Vias y Obras, Andrés Campuzano, procedieron a la retirada de la placa instalada en el polideportivo del colegio Blanquerna.

Posteriormente se desplazaron hasta el centro de salud de Muntanya, en el polígono de Marratxí, para realizar el mismo acto de retirada de la placa.

Con esta medida, se da cumplimiento, once meses después, a la moción aprobada por unanimidad en octubre de 2014 sin que se hubiera aún llevado a cabo.

Joan Francesc Canyelles, afirmó que se trababa de un compromiso de ética pública, y que se daba cumplimento a la moción presentada en su día por su partido, estando en la oposición. Al mismo tiempo, añadió que era una incongruencia que hubiera placas conmemorativas de inauguraciones dedicadas a personas condenadas por corrupción.

Joan Francesc Canyelles informó además de que no se iban a reponer las placas, "por dos motivos: para que no suponga ningún coste económico a los marratxiners, y porque el personalismo de aparecer en las placas conmemorativas forma parte de prácticas del pasado, lo importante no es el nombre del alcalde o presidente que ha efectuado las obras, sino la realización de las mismas".