Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilafranca

El Ayuntamiento detecta 400 casas que no pagaban la recogida de basuras

Supone aumentar los ingresos en 80.000 euros anuales y elevar la recaudación hasta 330.000

Vista aérea del núcleo urbano de Vilafranca. Diario de Mallorca

El ayuntamiento de Vilafranca ha detectado más de 400 viviendas que no pagaban el servicio de recogida y tratamiento de basuras concertado con la Mancomunitat del Pla, lo que para las arcas municipales suponía dejar de ingresar unos 80.000 euros anuales por este concepto. La última revisión catastral ha hecho aflorar centenares de inmuebles que de manera irregular dejaban de pagar, y que a partir de ahora deberán hacer frente a unas anualidades de 175 euros. "Con ello queremos terminar con los privilegios que tenían algunos", explica el alcalde Montserrat Rosselló (Partit per al Poble) sin especificar quién. "Nosotros no vamos a hacer parts i quarts en este sentido", critica.

La tasa a pagar por las basuras era y continúa siendo uno de los principales problemas para la concejalía de Medio Ambiente vilafranquera. No en vano y pese a que a partir de ahora ya se pueden recaudar, según las previsiones, 330.000 euros cada año, el Ayuntamiento aún debe hacer frente al pago de 50.000 euros cada curso "como consecuencia del déficit que hemos ido acumulando durante estos últimos años".

"Estábamos perdiendo 110.000 euros cada año sin que se hiciera nada al respecto y eso era inasumible", especifica el alcalde. El sevicio de basuras de Vilafranca de Bonany está mancomunado con otros trece municipios de la comarca del Pla, y se gestiona a partir de una concesión con la empresa Melchor Mascaró. "El cálculo de la cifra que debe pagar cada municipio queda determinada por el número de habitantes y de recibos que maneja, así que para amortizar el déficit a nosotros todavía nos toca pagar 50.000 euros por año".

Según Rosselló en estos momentos el déficit acumulado en recogida de basuras por el ayuntamiento de Vilafranca sigue siendo elevado, "llegando a los 230.ooo euros aproximadamente".

Compartir el artículo

stats