La Associació Animalista de Balears (ASSAIB) ha difundido una nota de prensa explicando las razones por las cuales ha denunciado ante la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern la "ilegalidad" del correbou que se celebra hoy en Fornalutx. Esta entidad considera que el Ayuntamiento no ha demostrado debidamente que sea una fiesta popular que se haya celebrado de forma ininterrumpida durante 100 años.

Ésta es una de las excepciones que contempla la Ley 1/92 para permitir este tipo de festejos, "siempre que no supongan tortura, lesiones o muerte del animal". Por norma general, la legislación prohíbe específicamente el "uso de animales en fiestas o espectáculos, en los que éstos puedan ser objeto de [...] tratamientos antinaturales".

La asociación apunta que el único documento que aportó el Consistorio para justificar el carácter centenario del evento fue un "recorte de un semanario de prensa de Sóller de 1928". "Este recorte sólo evidencia que la fiesta se realizó ese año [y] no justifica su celebración ininterrumpida durante 100 años", arguye.