La oposición del ayuntamiento de Santanyí, es decir los grupos Alternativa per al Municipi de Santanyí, PSOE y El Pi, reclaman con urgencia un mayor control de las concesiones playeras, léase hamacas y sombrillas, velomares y chiringuitos, principalmente. En el pleno extraordinario que tuvo lugar ayer -solicitado por la oposición- Jaume Amengual, líder de Alternativa, sacó a la luz tíquets recogidos en el mes de julio y comienzos de agosto que reflejaban el cobro de hasta 15 euros por un velomar (cuando la normativa establece un máximo de 7 si el velomar es para 4 personas o 5 si es para 2) y 17 por dos hamacas y una sombrilla (el tope en este caso es de 12,10 euros).

Además de estas y otras múltiples presuntas estafas, Amengual reprochó la flagrante sobreexplotación de hamacas y sombrillas en diferentes playas, así como de mesas y sillas por determinados chiringuitos. A su vez, tal y como pudo comprobar el propio partido y como conoció gracias a las quejas de residentes y visitantes, "a veces no se desglosa el IVA en los tíquets o ni tan siquiera se expiden tíquets". En esta línea, según las formaciones de centroizquierda que fiscalizan la acción del gobierno local conservador, "hay evidentes inclumplimientos sistemáticos de pliegos de condiciones de las adjudicaciones y se hacen necesarias más inspecciones para que se respeten leyes, normativas y pliegos".

Paralelamente, Amengual avisó de las valoraciones críticas que aparecen en el conocido portal Tripadvisor, por distintas cuestiones como precios abusivos y sobreocupaciones. También cabe remarcar que Amengual reiteró que la oposición no va en contra de nadie, ni particular ni empresario, evitando enfrentamientos y sí fiscalizando la acción del gobierno para garantizar que las cosas se hagan bien, "por el interés general".

Vecinos y empresarios llenaron la sala. El alcalde, Llorenç Galmés, defendió la gestión del Ayuntamiento. Llamó la atención que la regidora de Playas y Urbanismo, y representante del alcalde en Cala d'Or, Bárbara Xamena, no interviniera. Galmés asumió en exclusiva el discurso de la parte gobernante. Él también aportó tíquets demostrando, en contraste con los de Alternativa, que se cobran tarifas acordes con los pliegos. Lo curioso, los tíquets de Galmés eran recientes, recogidos justo a partir de que Alternativa manifestara su preocupación por la sobreexplotación y las graves estafas.

Un total de cuatro expedientes

Galmés desveló que este verano el Ayuntamiento ha iniciado apenas dos expedientes-procedimientos por infracciones y Costas, otros dos (levantándose todas las actas en julio). Destacó el trabajo conjunto entre ambas instituciones; repasó iniciativas de accesos, limpieza, promoción, seguridad, etc.; sostuvo que muchos turistas y medios de comunicación nacionales e internacionales elogian Santanyí y afirmó que se realizan "muchas visitas y controles", "este Ayuntamiento es lo más transparente que pueda existir nunca" y "Santanyí no permite irregularidades", por lo que las denuncias de Amengual serán estudiadas por los servicios jurídicos municipales y podrían trasladarse a la fiscalía, "actuaremos en consecuencia".