La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca remitió ayer por la tarde un correo al ayuntamiento de Fornalutx en el que exige que demuestre la legalidad del correbou que se celebra mañana. El Govern hizo este requerimiento a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Animalista de les Illes Balears.

Con el escrito remitido al alcalde de Fornalutx, Antoni Aguiló, el Govern exige un informe completo sobre la celebración del festejo. Según la denuncia registrada en la conselleria el pasado 21 de agosto el evento, previsto para este viernes 4 de septiembre, podría estar incumpliendo la Ley 1/1992 de protección de los animales que viven en el entorno humano.

Por ello el departamento que dirige Vicenç Vidal solicita que en el informe que debe redactar el consistorio de Fornalutx conste quién es el promotor y cómo se financia el correbou.

Asimismo, se piden las pruebas, los documentos o testimonios válidos que certifiquen que el acto tiene una antigüedad superior a los 100 años y que se haga constar en el escrito cuáles son los responsables de garantizar el bienestar del animal durante el evento.

"Ignorancia del Govern"

Por su parte, desde el ayuntamiento, el alcalde afirmó que el correbou "dispone de todas las autorizaciones administrativas" por lo que afirmó que "no tendremos ningún problema en hacerlo llegar a la conselleria".

De hecho, Antoni Aguiló se mostró sorprendido por la carta recibida desde Medio Ambiente señalando que "posiblemente obedezca de la ignorancia del Govern, porque en teoría ellos ya tienen los documentos que ahora nos solicita".

Aguiló afirmó que "no tiene sentido", porque "es el propio Govern quien nos autoriza el correbou".