Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petra

Juníper nació en una casa de una actual calle Califòrnia que no le ensalza

'Tumi' Bestard, presidente de la Asociación de Amigos, reconoce su deseo de habilitar una capillita o poner una lápida conmemorativa en la fachada

Cierta confusión en torno a la cuna del ilustre beato franciscano Juníper Serra, que debe ser proclamado santo este mes de septiembre. Desde hace años, unos indicadores turísticos ubican la casa natal y Museu Juníper Serra en la calle des Barracar Alt. No obstante, tal y como aclaró el ayuntamiento de Petra en el calendario municipal de 2013, Josep Serra Ferrer, es decir, el Evangelizador de Califòrnia Juníper Serra, nació en una casa situada en la actual calle Califòrnia, ante can Francesc Torrens. Resulta que en el año 1913 "se colocó en su fachada una lápida que recordaba la efemérides. Pocos años después la casa fue derribada".

Tomeu, Tumi, Bestard Bonet, presidente de la Asociación de Amigos del Padre Junípero Serra y Centro de Estudios, y vicepresidente de la Fundación Serra, reconoce que su deseo es el de llegar a un acuerdo con la propiedad de la vivienda que se levantó donde había la casa natal del popularmente llamado Apóstol y Civilizador. "Me encantaría que se pudiese hacer una capillita como es el caso de la de la casa natal de Santa Catalina Thomàs de Valldemossa, o al menos colocar una lápida que explicase Aquí nació el Pare Serra...". En este sentido, se muestra ilusionado y no descarta que esta pretensión pueda hacerse realidad tras dialogar con el vigente dueño de la vivienda en cuestión.

Cabe apuntar que un considerable número de hogares del pueblo de Petra rinden su particular tributo al beato, y que en la misma calle Califòrnia hay también algunas fachadas que lucen esculturas en piedra, entre otros motivos juniperianos conmemorativos.

Foto antigua en la que se ve la vivienda donde nació el ilustre beato y próximo santo ´petrer´.

En cuanto a la conocida Casa Pairal del Pare Serra de la calle des Barracar Alt (muy cerca del Convent de Sant Bernadí), también identificada como la Casa Solariega, el consistorio divulga que "fue una donación del tío Miquel a su padre Antoni. La donación del solar se hizo ante el notario Gabriel Riutort el día 29 de octubre del año 1719 [seis años más tarde del nacimiento del Pare Serra]. El padre del Pare Serra construyó la casa. Es una casa sencilla de payeses muy bien conservada". Los padres del Pare Serra "vivieron en ella desde el año 1719 hasta su muerte. Su madre murió el día 25 de diciembre de 1754. El Pare Serra vivió en ella desde los 7 hasta los 16 años". Una lápida en la fachada reza: "Casa Solariega del V. P. Fray Junípero Serra O. F. M. Apóstol de California 1713-1784. El Ayuntamiento y pueblo de Petra". En salas interiores se exponen toda una serie de útiles antiguos, constituyendo una evocación del pasado.

En 1984, con motivo del bicentenario de la muerte del Pare Serra, los reyes de España y las infantas visitaron Petra. Años atrás también acudió el ministro de Turismo, Fraga Iribarne.

Compartir el artículo

stats