El venerable alcalde de la película de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall, encarnado por Pepe Isbert, convoca a los vecinos del pueblo. Todo el mundo lleva sus mejores galas. Las caras son de expectación. El alcalde se asoma al balcón y clama: "Como 'batle vostro', os debo un espigón, quiero decir, una explicación. Y este espigón que os voy a construir va a ser ¡el Puerto Banús de la Tramuntana!".

La particular versión de la conocida escena forma parte del montaje de vídeo que ha difundido Estellencs.TV, con motivo de las fiestas de la localidad, para parodiar el denominado por Costas "anteproyecto de protección marítima del talud de Cala Estellencs y refuerzo del varadero". Ese plan fue presentado a los vecinos a principios de verano, tal y como adelantó este diario. A la espera de que se concreten defintivamente sus detalles, este esbozo de plan contempla la ampliación de la zona para bañistas y una nueva escollera a baja altura.

El alcalde Bartomeu Jover (PP) ya anunció que, cuando haya una propuesta definitiva, el Ayuntamiento convocará una consulta para que los vecinos se puedan pronunciar al respecto. El montaje audiovisual ironiza con este proyecto, utilizando fragmentos de películas muy conocidas, con doblajes nuevos que hacen alusión a lo que se pretende hacer en Cala Estellencs. Así, se ve al asustado niño de El sexto sentido -Haley Joel Osment- diciéndole a Bruce Willis: "En ocasiones, veo... cemento". En el vídeo, al Marlon Brando de El Padrino lo rebautizan como el señor Florentino, a quien el ingeniero Que La Trava le presenta un proyecto en el litoral. "Si no fa les coses bé, ¡una pedra pel coll!", le hacen decir a Brando, con su pose imperturbable.

El inquietante Robert de Niro de Taxi Driver -mirándose al espejo, mientras juega con una pistola y dice repetidamente: "¿Anteproyectos a mí?"- y la Vivien Leigh de Lo que el viento se llevó - "A Dios pongo por testigo... que el próximo proyecto saldrá adelante"- completan el reparto de actores doblados que aparecen en el vídeo, que está teniendo una gran difusión durante estos días en Estellencs.

s'Avantprojecte from Estellencs.TV on Vimeo.