La visita de los consellers de Medi Ambient, Energia y Hacienda realizada el pasado miércoles al sector agrario de sa Pobla no sólo quedó en palabras, sino en la firma de un acuerdo de mínimos entre las conselleries, el ayuntamiento y el sector agrario, incluido portales exportadores (mayoristas), empresas agrarias y algunos payeses.

"El elevado coste de la electricidad" a la que se ven sometidos los agricultores fue la gran demanda, enfocando el problema en "la potencia" que deben pagar "sí o sí" y que "nos la impusieron de un día para otro, mientras las empresas eléctricas tienen beneficios y nosotros vamos a menos día a día", reiteraron en varias ocasiones algunos de los agricultores que intervinieron en la reunión. El documento plantea llevar a cabo un diagnóstico del sector para garantizar la viabilidad de la agricultura a diez años vista, de forma estable.

Los payeses afirmaban que no podían "esperar diez años, los costes de la electricidad, sin mencionar otros gastos, son demasiado elevados. Necesitamos una solución ahora, ya, a final de mes debemos pagar, no podemos alargar las soluciones".

El conseller de Energia, Joan Boned, se puso a su disposición para ofrecer asesoramiento técnico en cada explotación, visitando las fincas para inspeccionar los contadores.

Visitas de técnicos

"Se desplazaran técnicos de la dirección general de energía para ver las necesidades y después poder estudiar que podemos hacer dentro de nuestro marco de actuación", anunció. La propuesta de Boned pasa por realizar un estudio de las necesidades del sector y también trasladarlo a Madrid, "porque estamos supeditados a normativas estatales y nos tendremos que sentar forzosamente a negociar con Madrid para que tengan en cuenta las características específicas que tenemos en las islas, como son la insularidad. No nos pueden meter dentro del mismo saco que el resto del territorio español porque ellos juegan con unas condiciones diferentes por eso pedimos unos condicionamientos previos para estas Islas diferentes".