Las conselleries de Agricultura, Territorio y Hacienda del Govern de les Illes Balears firmaron ayer una declaración de intenciones, conjuntamente con los portales (mayoristas) exportadores de patata de sa Pobla y el Ayuntamiento. El documento fue redactado por el consistorio, que tras este acuerdo se posiciona como el elemento mediador y coordinador para facilitar la elaboración de un plan estratégico para la agricultura en sa Pobla.

Los compromisos que se suscribieron son los de establecer las bases para elaborar dicho plan, haciendo un diagnóstico del sector agrario y estableciendo las líneas de actuación para su viabilidad a diez años vista.

El encuentro se llevó a cabo en la finca de sa Canova. Ahora se prevé que las partes se reúnan cada tres meses para tener el plan a mediados del 2016.

Los payeses hicieron su petición el pasado mes de julio, como ya adelantó Diario de Mallorca. Este plan debía contemplar diversas vertientes en opinión de los payeses: la investigación y desarrollo de cultivos adecuados al suelo y clima; técnicas modernas; suscripción de seguros; ayudas a la promoción; al tratamiento de plagas; mejoras en el transporte; cambio generacional y posicionamiento en el mercado, entre otras. Significaría diseñar una estrategia global de producción.