Por primera vez, el ayuntamiento de Calvià -dirigido por el equipo de gobierno que forman PSOE y Sí Se Puede- ha publicado en su página web una relación de los cargos de confianza y de los sueldos que cobran. Unas retribuciones que oscilan entre los 59.465 euros brutos al año del gerente del Consistorio, Cristóbal Milán, y los 44.000 euros anuales que cobran los cinco responsables de servicios.

El listado distingue entre personal eventual, directores generales y personal de alta dirección. En total, aparecen 19 cargos (entre funcionarios y personal externo), que supondrán una masa salarial global de 979.041 euros brutos al año. En el escalafón más alto de la primera categoría, aparecen los cuatro directores generales, que percibirán 55.000 euros brutos al año. Son José Antonio Fernández, Ana Pérez, Juan Antonio Marcos y Marcos Pecos.

Dentro del personal eventual, aparecen también nombres como los de la jefa de gabinete, Antonia García, que percibirá 52.576 euros al año, y su hermana, Alicia García, que como responsable de Protocolo y Eventos tendrá un sueldo de 44.000 euros anuales. Alicia García estaba vinculada a la asociación Amics Calvianers.

Ciudadanos extranjeros

Este mismo salario tendrá la nueva responsable del área de Ciudadanos Extranjeros, Dolina Reynolds, que ya trabajó para este departamento en legislaturas pasadas, bajo gobiernos del PP. En 2012, a Reynolds no se le renovó el contrato y, en aquel entonces, denunció que había recibido presiones políticas del PP para lograr un aumento de 2.000 ciudadanos extranjeros en el censo electoral.

Junto a los nombramientos dados ya a conocer de Pilar Calatayud (al frente de Prensa) y del ex concejal socialista Juan Recasens (dirigirá Medio Ambiente y Bienestar Animal), otro responsable de servicios será Guillem Capó, al frente del Comercio y Actividades. Todos ellos percibirán también 44.000 euros al año. La suma salarial de estos 10 trabajadores eventuales del Consistorio calvianer asciende a 492.576 euros al año. En el inicio de la legislatura, el equipo de gobierno dijo que se había reducido tanto el número de asesores como su masa salarial.

En otro escalafón, se sitúan los cuatro directores generales, con unos sueldos que rondan los 55.000 euros brutos al año, aunque esas cantidades pueden variar de un caso a otro al tratarse de funcionarios. Estos cargos los ocupan Juan Mesquida (Proyectos Estratégicos), Jaume Nadal (Turismo, Comercio y Actividades), el exconseller Jaume Carbonero (Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente) y, procedente de la Policía Local de Calvià, Jaime Tovar (Transparencia y Rendición de Cuentas). En el catálogo de cargos de confianza con sus respectivos sueldos que se puede consultar ya en la web, figuran además los cuatro contratos de "personal de alta dirección". Corresponden a los gerentes del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB), Llar de Calvià e Instituto de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC), Cecilia Valls, María José Suasi y Darío Espallargas, respectivamente. Todos ellos, con una retribución anual bruta de 50.000 euros. La gerente de la principal empresa pública del municipio, Calvià 2000, Sonia Moragues, cobrará 57.000 euros al año. No está incluido de momento en este listado el gerente del Institut Calvianer d'Esports (ICE), Antoni Sitges. Con él, el número de cargos de confianza asciende a 20.Ayer, tras participar en una reunión sobre transparencia y rendición de cuentas con representantes del Govern y del ayuntamiento de Palma, la teniente de alcalde socialista Mari Carmen Iglesias destacó el "intenso trabajo" realizado para poner en marcha esta iniciativa. "Partíamos de cero", aseguró, en alusión al hecho de que era una información que no ha figurado nunca en la web municipal.

Iglesias apuntó, por otro lado, que aún se está trabajando para que la web incluya un currículum de todos los cargos. Recordó también que preparan el lanzamiento de un portal de transparencia y que se está tramitando la ordenanza relativa a este concepto, por la cual deberán publicarse las declaraciones de actividades y bienes de los miembros de la corporación.