Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Servera

Los arqueólogos hallan 80 kilos de material cerámico de casi 9.000 piezas

Abarcan unos 2.500 años de historia desde la Edad del Bronce hasta la época Medieval - Descubren un pasillo estrecho hasta la cima del yacimiento de Mestre Ramon similar al de Son Oms

Arqueólogos y voluntarios, en una foto de grupo junto a la alcaldesa Natalia Troya (derecha). b. capó

La novena campaña arqueológica de Son Servera ha finalizado estos días con las intervenciones en el asentamiento talayótico de Mestre Ramon y las prospecciones en diferentes lugares del municipio. Una labor que desde hace dos años realizan profesores y estudiantes de la Universidad de Washington y que en solo unos meses ha aflorado cerca de 9.000 hallazgos, entre los que se encuentran trozos de cerámica que a buen seguro aportarán más información sobre cómo era la población talayótica del municipio, cuando se ocupó, que uso de le daban a los asentamientos, etc.

Los hallazgos abarcan unos 2.500 años y van desde la Edad del Bronce hasta la época Medieval. Los estudios preliminares de esta campaña también han puesto de manifiesto la importancia de algunos de los yacimientos ya conocidos, así como el descubrimiento de nuevos asentamientos de cierta relevancia dentro del propio municipio.

Colaboración de propietarios

La actuación donde se ha centrado la campaña ha sido en Mestre Ramon, donde se ha puesto al descubierto un pasillo estrecho que va desde la entrada de la plataforma escalonada hasta la cima, desde donde se domina todo el yacimiento y la zona colindante. Hasta ahora solo ser conocía un asentamiento de estas características en Mallorca: el maltrecho de Son Oms, lo que hace que el yacimiento de Mestre Ramon sea único y con cierta importancia en su época. Posiblemente construido en Protolayótico, seguro que estuvo en pleno auge durante el Talayótico.

Por otra parte las prospecciones, que han sido posibles gracias a la colaboración de los propietarios de las fincas, han recorrido las possessions de Son Marí, sa Jordana y Son Xerubí, donde se han recogido pruebas de qué actividades se desarrollaron en los diferentes periodos históricos. Todo son piezas para empezar a construir el rompecabezas de la historia.

Después de conocer los resultados de esta novena campaña arqueológica de primera mano, la alcaldesa Natalia Troya (PSOE) y el regidor de Medio Ambiente, Miquel Espases (Independents), aseguraron que desde el consistorio serverí seguirán apoyando estas campañas y que se estudiara la manera para que los asentamientos puedan ser visitados.

Los profesores han trabajado con un equipo de voluntarios y estudiantes de diferentes universidades españolas, dirigidos por los arqueólogos locales, Antoni Puig y Jordi Hernández. En total ha habido once voluntarios de España (País Vasco, Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha y Cataluña) y seis estadounidenses.

Compartir el artículo

stats