L'Oferta y es Mercansó (que solamente se danzan el día de Sant Bartomeu) completaron ayer la interpretación de todos los bailes que conforman el repertorio actual de los Cossiers de Montuïri: Flor de Murta, Mestre Joan, el Rei no Poria, sa Gallineta Rossa, Dansa Nova, Obriu-mos, es Mercansó, l´Oferta, els Mocadors y los recientemente recuperados Gentil Senyora (2011) y Mitjanit (2014). En cuanto a su musicalidad, el flabioler Tomàs Salom explica que, en el conjunto de ejecuciones, "se trata de bailes de figura, procesionales".

Los actos del día de Sant Bartomeu comenzaron algo después de las nueve de la mañana con l'Albada al so de les xeremies desde el campanario. Al mismo tiempo, como es ya costumbre, los Cossiers dedicaron Flor de Murta y Sa Gallineta Rossa a las personas de la residencia. Luego, a las diez, realizaron la tercera y última de sus salidas recorriendo las calles de la población sin el bullicio de la noche anterior. El Dimoni no persigue a nadie en esta jornada del patrón.

Poco antes de las doce del mediodía los Cossiers acompañaron a la iglesia al ritmo de Es Mocadors, primero a las autoridades eclesiásticas desde la Rectoría y luego a las civiles desde el Ayuntamiento. A mediodía tuvo lugar la misa votiva presidida por mossèn Francesc Xavier Riutort Ortega, vicario de Manacor, quien predicó la homilía tras la cual los Cossiers danzaron l'Oferta.

Después de la función religiosa, de nuevo los Cossiers bailaron en el catafalco de la plaza. Uno de sus bailes fue es Mercansó, danza de ritual que luego ofrecieron a las autoridades en particular en el salón de actos consistorial.

Por la tarde tuvo lugar la disputa del tradicional trofeo Sant Bartomeu de fútbol entre el Athletic Club Montuïri y el Pina y la verbena montuïrera, en la plaza Major a las 23 horas, que contó con las actuaciones de la orquesta Calipso con Marga Pocoví, Indigests, The Cassettes y DJ Doctor Magneto.

Hoy Segona Festa

Hoy día 25 es la Segona Festa de Sant Bartomeu. La novedad estriba en el cambio de hora de las corregudes de cintes, joies, jocs de rompre olles etc, que tendrán lugar a las cinco y media de la tarde. De esta forma se rompe la tradición de todos los años de celebrarse por la mañana. El traslado de horario se basa en el intenso calor del mediodía.