El cambio de día a la tradicional suelta de patos de Can Picafort, propiciado por el temporal de la semana pasada, pareció incluso beneficiarle. Unas dos mil personas se agolparon en la explanada del Hotel Mar y Paz, o como se le conocía antiguamente es Mollet dels Inqueros, y asistieron a la fiesta, que por imperativo legal ya no suelta patos vivos sino sucedáneos de goma.

La cita era a las 12 y no se demoró ni un minuto más. El estallido de un cohete dio la salida y cientos de jóvenes se lanzaron para 'capturar' alguno de los muñecos de goma que desde embarcaciones se lanzaban al agua.

La emoción de otros años, que consistía en nadar para intentar alcanzar a un pato que escapaba, se ha tornado ahora en una espera en el agua para ver si desde la barca lanzan un pato de goma cerca del nadador.

Cientos de niños y niñas se hicieron con los patitos amarillos que contenían un número. Con ese número se acercaban posteriormente hasta la tribuna que se había instalado y desde donde, con ayuda de unos bombos de juguete, se extraían números para determinar el premiado. Cenas, peinados, viajes, bonos para masaje, y así hasta más de cien premios se sortear0n entre los afortunados a los que les había caído un patito de goma cerca.

La fiesta fue, un año más un éxito de participación, aunque los vecinos no renuncian a reivindicar su esencia. Por megafonía no se cansaron de insistir en que la fiesta tiene más de 75 años de antigüedad, que así lo atestiguaron en su día los más viejos del lugar.

Una empresa privada elaboró este año banderolas reivindicativas pidiendo el retorno de la fiesta a sus orígenes. banderolas que se agotaron y que muchos vecinos exhibieron en su ventanas.

Joan Monjo, alcalde pedáneo del núcleo turístico de Santa Margalida, manifestó que "la celebración ha sido un éxito rotundo pese al cambio de día provocado por el temporal que azotaba la costa el día de la Mare de Déu".

Martí Torres, alcalde de Santa Margalida, agregó que "está visto que la gente de Can Picafort quiere patos, aunque sean de goma, y que sea el día que sea acuden en masa para secundar la convocatoria".