Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pere Perelló: "Nadie quería enfrentarse a los Gual de Torrella, por ello no se escribía de los ingleses"

Pere Perelló (1960), es el autor de La presència anglesa a la Gran Albufera del nord de Mallorca (1863 - 1896). Asegura, bromeando: "La voz de los ingleses me llamó y me dijo, Pere escucha lo que hay aquí, mucha historia enterrada que nadie sabe". La primera visita que hicieron los ingleses a s'Albufera fue en la primavera de 1863. Vinieron para crear una actividad económica pero terminaron enamorados de Mallorca.

-¿Cómo empezó usted a interesarse por la historia de s'Albufera?

-Realmente había tantas cosas por descubrir... Todas las estrellas del cielo se formaron en una constelación para que ocurriera de este modo, yo creo que simplemente he sido el instrumento que ha juntado todas las piezas. Noso-tros no hemos inventado nada, estaba todo hecho. Realmente todo estaba escrito y dicho pero lo teníamos que saber y todavía queda mucho por descubrir?

-¿ A quién siguió la pista para encontrar a los ingleses?

-El primero que escribió, de forma seria, fue un médico de sa Pobla conocido por el Metge Mestrés, Bartomeu Siquier. En su libro Places i Carrers de sa Pobla, tiene unas páginas que hacen referencia a la historia de la Albufera, pero he llegado a la conclusión de que el que sabía mucho sobre este tema era el rector Melcior Tugores, de Cas Paraire, y se lo transmitió a Bartomeu Siquier. Detrás de lo que escribió Siquier, tuve la intuición de que había mucho más y fue cuando mi curiosidad creció. Empecé a buscar más información, veía cosas en los escritos de Siquier que no terminaban de quedar explicadas, tal vez porque no se permitían publicar por la información que revelaban o por cuestión de espacio.

-¿Y aquí se adentra en aquel tiempo pasado?

-A partir de aquí empecé a tirar de los hilos, sobre todo en el archivo municipal de sa Pobla, porque una parte de la documentación de esos años ha desaparecido; no sé por qué razón pero no está. Encontré muchos papeles traspapelados en carpetas donde buscaba una cosa y encontraba otra. Me ayudaron mucho Joan Llabrés y Carlos del Olmo. Luego me enviaron a Muro y Alcúdia y poco a poco fui descubriendo gente nueva. Descubrí que en Mallorca había 5 ó 6 personas que habían escrito sobre s'Albufera y sobre los ingleses. En menos de medio año ya todos nos conocíamos y éramos como un grupo de trabajo que compartíamos información. Al final junté las piezas. Quiero recordar que el encargado del cementerio municipal de sa Pobla, Francisco Rosa, me ayudó a encontrar la sepultura de Waring, en el cementerio de Palma.

-¿Y, quién era Waring?

-Henry Robert Waring, el ingeniero inglés vinculado a la ambiciosa desecación de s'Albufera (Muro). El año pasado se cumplieron cien años de su muerte.

-En la presentación de su libro, en el Museu de Can Planes el pasado mes de julio, la Vicecónsul Británica en Baleares, Gillian Brion, me explicó todo lo que escuchó sobre los ingleses era una información que ellos desconocían.

-Ignoran esta historia, saben la vinculación de los ingleses y Menorca. Nosotros la habíamos olvidado, pero ellos más. En Inglaterra quedarán sorprendidos. Es algo muy olvidado. En principio la ingeniería se relaciona con el tema militar o con la conquista del territorio pero los ingleses no vinieron a conquistar nada, sino que simplemente vinieron a hacer una actividad que en principio era económica, aunque después se convirtió en otra cosa.

-¿En qué se convirtió?

-Creo que se enamoraron de Mallorca y después no quisieron ni vender la tierra, sólo alquilaban pequeñas piezas de tierra, también las conocidas veles, a los jornaleros para dos o cuatro años. Fue una auténtica revolución porque los jornaleros no habían tenido nunca acceso a la tierra de una forma digna, siempre tenían que trabajar para sus señores o el amo de la posesión.

-Un gran avance, entonces. Es curioso que se sepa tan poco sobre este tema.

-Los ingleses nos marcaron mucho pero después fue como un tema prohibido hablar de ellos. Cuando ellos perdieron s'Albufera, en el proceso judicial con los Gual de Torrella, era un tema del que no se hablaba. Fue un asunto tabú hasta que los actores principales no fallecieron. Por ejemplo en la revista Sa Marjal no se empiezan a leer artículos buenos del Vicari Parera hasta el 1918. Entonces, es evidente que pasaron varios años de Sa Marjal para que se pudiera escribir sobre lo que había pasado con los ingleses. Esto era por algún motivo, porque estaba prohibido y nadie se quería poner mal con la familia Gual de Torrella, aunque todo el pueblo sabía lo que había pasado.

-¿Y qué pasó?

-¿Te parece normal que en una foto de la famosa sentencia de 1890 salga el ganador con todos los magistrados comiendo juntos? ¿Si tienes un pleito y al cabo de un tiempo de ganarlo van todos los magistrados a comer a la casa del ganador, qué tengo que pensar yo? Esta foto no se había publicado nunca.

-¿Hasta cuándo estuvieron aquí, los ingleses?

-Oficialmente hasta 1896 y en sa Pobla hasta 1892, salieron del pueblo y fueron a vivir en El Terreno (Palma). La sentencia marcó que debían pagar un dinero por unas tierras de Son Sant Martí; por una expropiación de tierras. Después los ingleses pensaron que si se convertían al catolicismo podrían obtener ayudas con los préstamos o que alguien de Palma tendría compasión de ellos. Se fueron a Londres y se convirtieron al catolicismo, pero eso fue peor, su familia inglesa los repudió. Les tenían envidia, era una gente con un nivel cultural alto y supongo que la sociedad palmesana no estaba preparada. Recordemos a Beatrice la Trobe Bateman, una mujer culta que escribía y leía en inglés, francés y latín, amante de la música y la literatura."S´Albufera era por completo de sa Pobla, los ´murers´ no tenían interés en ella, estaba lejos"

-¿Qué hicieron ellos en s'Albufera?

-De todo. Caminos, puentes, el Canal Gran, parte de los Dos Torrents, el paisaje que ahora vemos lo hicieron ellos y lo cultivaron durante 33 años. Antes sembraban de todo: calabazas, patatas, avena, etc. Había unas 400 personas que tenían tierras alquiladas y ellos también tenían gente trabajando para ellos, era una empresa: New Mallorca Land Company.

-¿La Compañía de la Nueva Mallorca?

-Sí, ellos tenían la intención de crear una nueva Mallorca. El primer ingeniero que vino, W. Green aparte de ejercer como ingeniero estaba obsesionado con el tema religioso y él quería evangelizar. Por la mañana iba a s'Albufera y por la tarde iba por los pueblos repartiendo biblias. La Guardia Civil y los sacerdotes lo perseguían para ver si lo podían encontrar haciendo esta actividad. Cuando él iba a una casa y ofrecía alguna ayuda después iba otro sacerdote local y le decía a la familia que no aceptaran ese dinero porque era dinero demoniaco.

-¿Hubo una fábrica de papel en s'Albufera?

-Siempre se había dicho que existió una fábrica de papel en 1939, pero fueron tres. La primera la hizo Waring como algo personal, fabricaba papel aquí y lo exportaba a Londres, ésta funcionó del 1880 al 1891. Después, en 1915, fruto de la Guerra Mundial, se creó otra fábrica, fue muy rudimentaria y duró poco tiempo. Y después vino la que más conocemos, la de 1939, que ofrecía papel de estraza a las tiendas de Mallorca, papel de canyet."W. Green repartía bíblias y ayudas, los curas de la época iban después y decían que era demoníaco"

-¿Cómo surgió esta idea?

-La salubridad aquí era perjudicial, había mucha fiebre amarilla. La excusa de la desecación era necesaria para que la gente pudiera tener más calidad de vida y no hubiera tantas defunciones. Alcúdia estaba a punto de desaparecer. Los que más lejos y menos les interesaba s'Albufera se la quedaron toda.

-¿Se refiere a Muro?

-Sí, a quien menos le interesaban las tierras de s'Albufera se las quedó. En 1850 se puede ver en un mapa donde s'Albufera era de sa Pobla. Donde está el Puente de los Ingleses, la rotonda de Los Patos, todo era de sa Pobla. Antes los dos torrentes no llegaban al mar. Los poblers renunciamos a todo esto, dejamos de tener interés en s'Albufera entre 1880 y 1890 y en 1953-1954 el alcalde Corme firmó la renuncia. S'Albufera dejaba de ser poblera, aunque en los mapas ya sale que s'Albufera era de Muro entre 1880 y 1890. El último mapa que refleja que s'Albufera era de sa Pobla es del 1859. Hay un estudio de Espinosa de Alcúdia que explica que todo fue por una inquietud de un rector de Muro, que no sabemos por qué se obsesionó por este tema, pero consiguió que todo fuera de Muro, aunque los murers mostraron desinterés pues s'Albufera les caía lejos. Ahora los poblers nos estamos redescubriendo y empezamos a entender cosas que hasta ahora teníamos ignoradas y no terminábamos de entender.

Compartir el artículo

stats