Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa fira des Dijous

Higos chumbos, una fruta exquisita y no muy frecuente

Ayer se vieron los primeros higos chumbos (figues de moro) a la venta en la zona de alimentación de la fireta del Dijous...

Un atractivo canasto de ´figues de moro´. Pep Córcoles

Ayer se vieron los primeros higos chumbos (figues de moro) a la venta en la zona de alimentación de la fireta del Dijous, en Inca,. Se trata de una fruta exquisita pero que no se ve frecuentemente en los mercados. Probablemente su impopularidad le venga dada por las molestas espinas que la hacen difícil de pelar. No obstante el higo chumbo contiene vitaminas, tales como tiamina, niacina y riboflavina, además de minerales esenciales, como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio. Aporta pocas calorías y tiene mucha fibra. Es considerado un gran astringente. Y la cultura popular advierte de que no es bueno mezclarlo con uva o con vino pues acentúa esa característica. Ayer se vendían a 2,5 euros el kilo.

Y albaricoques muy, pero que muy, tardíos

Los albaricoques son una de las frutas que se pueden ver en los mercados habitualmente, pero no en estas fechas. Lo lógico es verlos en junio. Sin embargo, ayer en el puesto del Dijous del Hort de Can Blai, de Inca, había a la venta un canasto de ellos. Maria, la propietaria presumía de tener el albaricoquero más tardío de Mallorca. Lo cierto es que tuvo un gran éxito pues numerosos compradores quisieron deleitarse con los que posiblemente sean los últimos de la temporada. Y sólo costaban 60 céntimos el kilo.

Y hoy es el cuarto viernes del ´Divendres a la Fresca´

Hoy se celebrará el cuarto 'divendres a la fresca', una iniciativa del Ayuntamiento de Inca para incentivar el comercio en la ciudad. Tras tres viernes celebrándose y con una cierta experiencia acumulada, los comerciantes del centro manifiestan que se ve "otro ambiente y la sensación es que hay más afluencia de compradores. Para hoy se prevé que haya más artesanos en el mercadillo de apoyo que se instala en la calle Major y, además, se cuenta con la colaboración de bares y restaurantes que organizan una ruta de tapas.

Compartir el artículo

stats