Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Platja de Muro

Denuncian ante Sanidad la "insalubridad" de las conducciones de agua residual

Vecinos de Los Troncos solicitan que se efectúen mediciones para certificar si la zona reúne las condiciones adecuadas

Imagen de uno de los vertidos de aguas residuales que se produjo el mes pasado.

Vecinos de los polígonos residenciales y turísticos 7 y 16 de la urbanización los Troncos, en Platja de Muro, han presentado denuncias ante la conselleria de Salud contra la conducción de aguas residuales que se llevó a cabo este invierno y que consideran "insalubre" para su barrio.

Los vecinos denunciantes exponen ante la institución autonómica que se "ha construido una estación de bombeo de aguas fecales y que se han producido varios vertidos a la vía pública como consecuencia de un mal funcionamiento de la misma". La estación de bombeo que denuncian se encuentra en las esquinas de la calle Corb Marí y la calle Siulador, muy próxima a la zona conocida como es Pont dels Anglesos.

Sin embargo, los afectados hacen hincapié en que "frecuentemente emite unos olores insoportables". Martí Serra, portavoz del vecindario, agrega que "más que olores es un hedor nauseabundo y persistente que da vomitera. Los vecinos debemos tener las ventanas cerradas y para abrir hay que comprobar de donde sopla el viento".

El colectivo vecinal solicita a las autoridades sanitarias que "efectúen comprobaciones o las mediciones necesarias y que certifique, si es así, que el lugar reúne las condiciones necesarias para garantizar la salubridad pública".

Reunión

Anteayer se produjo una reunión en el consistorio de Muro entre el Ayuntamiento, Abaqua y la empresa concesionaria del mantenimiento. En dicha reunión se informó de la instalación de dispensadores de nitrato cálcico para neutralizar el olor y de sondas para detectar la posible saturación de las conducciones.

El colectivo vecinal manifiesta que "el problema del olor persiste. Con nitrato o sin él. Las compuertas no son herméticas. Para solucionar el problema de vertidos viene casi cada día una furgoneta con operarios que abre la caseta de la estación y saca bolsas y otros elementos de las tuberías".

Serra explica que existe otro problema: "Se trata del motor auxiliar de la instalación. Hay un motor eléctrico para las bombas pero cuando tiene un problema arranca el motor auxiliar; un dispositivo que funciona con gasóleo. No tiene filtros y produce un ruido y unos humos exagerados". El vecino insiste en que "se entendería ese funcionamiento y se toleraría si fuera en casos excepcionales, pero se produce demasiado a menudo". Insiste en que "se ha informado de que había unos problemas de caída de tensión pero eso no es cierto, son problemas del interior de la estación de bombeo. La compañía eléctrica no es tan informal".

El Ayuntamiento

El alcalde, Martí Fornés, dice que desde el Ayuntamiento se presiona a la empresa constructora y a la administración competente -la conselleria de Medio Ambiente- para que todos estos problemas se solucionen. "No es una competencia municipal", aclara el regidor.

Los vecinos aseguran que "desde la Conselleria hemos recibido buenas palabras y como única respuesta que no recepcionará las obras hasta que estén en condiciones. Pero eso no soluciona el problema del hedor que padecemos".

Compartir el artículo

stats