El alcalde de Calvià, el socialista Alfonso Rodríguez Badal, valoró ayer la "experiencia piloto" de la presencia de dos policías británicos (bobbies) patrullando por las calles de Palmanova y Magaluf. Sin embargo, reclamó que, de cara a próximos veranos, se amplíe la dotación de agentes y su horario, para que también estén presentes por la noche, lo que no ha sucedido este año.

Tras una reunión en el ayuntamiento de Calvià con el conseller de Turismo del Govern, Biel Barceló, Rodríguez Badal destacó que los bobbies se adecuan bien a la filosofía del equipo de gobierno de apostar más fuerte por la acción "disuasoria" de la policía, a fin de que su mera presencia sirva de freno para conductas ilegales.

El alcalde calvianer evitó pronunciarse sobre las polémicas que ha alimentado la prensa británica sobre la presencia de sus dos policías compatriotas en Magaluf. Concretamente, se le preguntó sobre su opinión acerca de unas afirmaciones hechas por una de las agentes en su Facebook personal, y recogidas por diarios sensacionalistas, según las cuales ella reconocía que también se había emborrachado en Magaluf.

'Todo incluido'

La evolución de esta temporada en zonas de turismo joven como Magaluf y la calle Ramon de Montcada de Santa Ponça fue uno de los temas que abordaron los representantes municipales con la delegación del Govern, encabezada por Barceló y de la que también formaba parte la directora general de Turismo, Pilar Carbonell. El encuentro sirvió también para que Rodríguez Badal trasladase de nuevo su reclamación de excluir el alcohol de la oferta del todo incluido que dan los hoteles. Ante esto, el conseller aseguró después a los medios de comunicación que es una propuesta que se estudiará.

Reconoció también que hay una demanda de todo incluido y que esta modalidad "tiene que existir". Ahora bien, Barceló subrayó que debe plantearse con unos criterios de "calidad" para no causar una "desertización" del entorno formado por la oferta complementaria. Sobre la mesa de este encuentro bilateral, figuraron además los planes de reforma turística en el municipio.

Segunda reconversión

Rodríguez Badal remarcó que esta legislatura quiere iniciar la "segunda reconversión turística" de Calvià, buscando la "calidad" y utilizando las herramientas de financiación que posibilitan las declaraciones de zonas maduras de Palmanova-Magaluf, Santa Ponça y Peguera. El conseller Barceló, en esta línea, abogó por impulsar las inversiones turísticas, como la continuación de la obra de reforma del Bulevar de Magaluf, un proyecto que se retomará a principios de noviembre, según las previsiones que se ofrecieron ayer.

Otro proyecto del que se habló fue el de la remodelación de la calle Eucaliptus de Peguera, que se arrastra desde la pasada legislatura. Desde el Ayuntamiento se prevé que esta reforma empiece también en noviembre.