El ayuntamiento de Andratx ha iniciado una serie de visitas guiadas y enfocadas para toda la familia a los diferentes restos arqueológicos descubiertos en los jardines del Castell de Son Mas, sede consistorial del municipio.

La primera jornada de puertas abiertas estuvieron guiadas por el arqueólogo municipal, Joan Carles Lladó, junto a otros técnicos y voluntarios que trabajaron el pasado mes en las excavaciones efectuadas en dos puntos diferentes de los jardines de Son Mas.

Los arqueólogos y voluntarios explicaron los diferentes aspectos de la excavación efectuada en Andratx, ofreciendo respuestas a cuestiones y mostrando la variedad del material descubierto.

En la ruta guiada por Son Mas destaca el descubrimiento de unas estructuras post talaioticas, que podrían ser restos de una habitación que aparentemente sufrió un incendio en aquella época y que habría provocado la destrucción de muchos objetos. En total se han encontrado más de 2.000 piezas, que alcanzan hasta 2.600 años de historia; entre las mismas destacan ollas, ánforas y cerámicas romanas que serían del periodo comprendido entre los siglos I a. C y I d. C.

Talleres

Durante la jornada de puertas abiertas se realizaron dos talleres. El primero, familiar de introducción básica a la Arqueología y el segundo titulado "Vamos de caza con la fona", donde un especialista de esta práctica ancestral de Balears efectuó varias demostraciones. Ahora, la iniciativa del Departamento de Patrimonio municipal que dirige la primera teniente de alcalde Katia Rouarch, sería que la torre del Castell de Son Mas, conocida como Torre del Sacramento, instalacion del siglo XVI, pasara a ser un museo de interpretación. La base de la emblemática construcción se destinará a la interpretación del yacimiento y la historia más arcaica del municipio. El segundo piso acogerá todo lo relacionado con la época medieval y modernade Andratx. El resto se destinaría a la época contemporánea.