Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El Govern levantará la declaración de suelo contaminado al solar de Majorica

La dirección general de Calidad Ambiental da por concluido el saneamiento y elimina las trabas administrativas de cuatro de las cinco zonas en que se dividen los terrenos

Vista panorámica del solar donde hasta hace una década estuvo la principal fábrica de Majórica. Diario de Mallorca

La dirección general de Calidad Ambiental del Govern ha anunciado que en la próximas semanas levantará la declaración de suelo contaminado para la mayor parte del solar donde hasta 2006 se levantó la fábrica de Perlas Majorica. De esta forma la propiedad de los terrenos afectados, en este caso la promotora inmobiliaria Anida propiedad del BBVA, podría ya iniciar los trámites para su venta o edificación, poniendo fin a casi una década de conflictos y esperas.

Desde que a principios de 2014 se iniciara la descontaminación del suelo afectado por la actividad industrial por parte de Majorica, se han llegado a extraer un total de 1.386,8 metros cúbicos de tierras limpias y 434,54 m3 más de contaminadas en distintos grados de afectación, lo que suma un total de 1821,32 metros cúbicos llevados a la fábrica de Cémex en Lloseta para su tratamiento.

El solar, que desde hace dos legislaturas permanece con la calificación de suelo contaminado, está dividido en cinco zonas de saneamiento señaladas con letras de la A a la E. Para agilizar los trámites y teniendo en cuenta que solo queda la última zona por tratar "se ha decidido que para que el tema no se demore durante más tiempo, se hagan desclasificaciones parciales de las cuatro zonas de las cuales ya tenemos las certificaciones y sabemos que todo está correcto", explica el director general Sebastià Sansó Jaume.

En 2007 cuando el suelo todavía era propiedad de la promotora Hospitalet de Desarrollo, la conselleria de Medio Ambiente decidió que lo más sencillo era dividir el solar según el uso histórico que habían tenido, lo que podía dar una idea más exacta de los niveles de afectación. Con el cambio de propietario la separación técnica se mantuvo, pese a que no coincidan con las fincas catastrales (tres), ni con las fincas registradas (seis).

Antes de la declaración, en octubre de 2006, la anterior propiedad presentó un proyecto para los 18.000 metros cuadrados de solar, en lo que preveía la construcción de 273 viviendas, proyecto que finalmente no se llevó a cabo por problemas administrativos, tras lo cual se intentó negociar con la conselleria de Vivienda de entonces para que pasaran a ser 550 viviendas de protección oficial, también sin éxito. En septiembre de 2012 los terrenos privados pasan a ser del BBVA.

La zona municipal

Cabe recordar que una de las zonas pertenece al ayuntamiento de Manacor, que ya está habilitando los inmuebles originales de la primera fábrica para que sean reutilizados como futuro espacio ferial y cultural con un presupuesto de 300.000 euros, procedentes de los fondos de liquidación de los presupuestos de 2014. Posteriormente y una vez afianzada la estructura de la antigua residencia del director, está previsto que el consistorio también rehabilite los 4.000 metros cuadrados restantes para que se conviertan en un parque público con una inversión de 200.000 euros.

Compartir el artículo

stats