Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eugènia

Ligero descenso en el número de perros y gatos abandonados

El de equinos aumenta debido a que se trata de animales con un mantenimiento más costoso

Un técnico atiende a un perro en la zona de recepción del nuevo centro del CEPAD. Pep Córcoles

El número de perros y gatos abandonados decrece durante el primer semestre de este año respecto del mismo período en 2014, según los datos estadísticos del CEPAD (Centre de Protecció d'Animals Domèstics)

Sin embargo es destacable que aumenta el abandono de equinos -caballos, mulos y burros-, debido con toda probabilidad a la crisis económica. Antoni Más, portavoz del CEPAD, manifiesta que "muchas familias que poseen una casa en el campo adquirieron un equino en época de bonanza económica para monta o por simpatía. En muchos casos y debido a la crisis este equino ha supuesto una carga inasumible para la economía familiar pues requiere unos mayores cuidados sanitarios e higiénicos y de atención alimentaria que cualquier mascota de pequeño tamaño". Según Mas "esto provoca muchas renuncias y en otros el abandono. Nos hemos encontrado caballos o burros sin chip atados a la puerta de la finca, lo que es realmente lamentable".

Este año, se han recogido hasta junio un total de 817 perros; eso significa 54 canes menos que el año precedente. En 2014 se recogieron 871 animales. Por lo que se refiere a gatos se han recogido 23 menos. Los equinos, como ya se ha dicho, han sido 15 más. Los ovinos y caprinos bajan de 15 a 13 y el porcino se mantiene en 6 animales recogidos.

El CEPAD ha inaugurado recientemente unas modernas instalaciones, las más grandes de Mallorca para poder atender el volumen de animales que recibe. La inversión ha sido de 500.000 euros.

Instalaciones

El centro acoge básicamente a perros, gatos y equinos. Los equinos cuentan con una extensa finca donde se les mantiene en un estado de semilibertad mientras reciben las atenciones sanitarias adecuadas, si las precisan, y se reponen para ser aptos para la adopción. La zona de perreras y gateras cuenta con una recepción con diez boxes. En este lugar se les hace el primer tratamiento y fotografías para el programa de adopción.

Compartir el artículo

stats