El departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento de Capdepera y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y jardinería del municipio, Coexa, presentaron ayer en la plaza de Son Moll de Cala Rajada el Pla Bon Dia, una campaña con la que quieren que tanto turistas como residentes tomen conciencia cívica de la importancia de mantener las calles y espacios comunes limpios de suciedad e incidentes.

El proyecto se divide en dos ejes diferenciados; por una parte está la limpieza vial en si misma, y por otra la convivencia entre vecinos y extranjeros a la hora de actuar y respetar la pulcritud. Está previsto que se lleven a cabo tres campañas diferentes para conseguir los objetivos: una informativa presencial, otra virtual a través de las redes sociales y una dirigida exclusivamente a los establecimientos hoteleros.

En las actuaciones a corregir en la limpieza vial se incluyen todas las relacionadas con los animales domésticos, las pintadas y grafitis, incluyendo el cumplimiento de la ordenanza municipal y el civismo nocturno.

La campaña presencial tiene una duración de 120 horas y se alargará hasta el próximo 31 de agosto. Consiste en que dos educadores informarán a pie de calle a los visitantes y residentes sobre las actuaciones correctas, durante seis días a la semana (de lunes a sábado), con rotaciones por los diversos núcleos del municipio y por los mercados de Capdepera y Cala Rajada, las playas de Son Moll y Cala Agulla, la propia carretera que lleva a la playa y la plaza dels Pins.

La campaña virtual se dedicará a colgar en la web municipal todo el material del que consta el Plan, mientras que el trabajo con los hoteles se centrará en facilitar a los establecimientos turísticos de la zona un expositor con material informativo, para que de esta forma puedan concienciar a sus clientes. El Pla Bon Dia es una mejora del pliego de condiciones presentado por Coexa.