ARCA remitió ayer un exhorto al Consell de Mallorca, como autoridad competente, para que sea vigilante ante el estado de conservación del Palacio d´Aiamans (Lloseta) y sus jardines.

La entidad conservacionista se ha dirigido al Consell de Mallorca para que actúe con la ley en la mano y obligue a los propietarios del Palau d´Aiamans a conservar este elemento patrimonial declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

"No queremos que se premie la no conservación de un bien cultural, sino todo el contrario, que la administración haga cumplir su grado de protección mediante los mecanismos legales que dispone. Este hecho supondría un agravio comparativo respecto a otros propietarios que cumplen la ley y conservan sus bienes culturales con mucho esfuerzo", sostiene el portavoz de dicha entidad, Pere Ollers.

El Palau d´Aiamans es uno de los ejemplos arquitectónicos más importantes de Lloseta y del Raiguer, por este motivo fue declarado Bien de Interés Cultural, "donde sus jardines son un verdadero privilegio, que hay que fomentar y dar a conocer", insiste.

ARCA pide que estos jardines sean recuperados, para que vuelvan a disfrutar de su esplendor. El llamamiento de la entidad responde al grave estado de conservación del conjunto arquitectónico denunciado en la edición de ayer de Diario de Mallorca.

El Ayuntamiento de Lloseta ha citado a la propiedad para una reunión el mes de septiembre en la que pretende conminarle a efectuar las obras precisas para evitar el deterioro del lugar.