Los servicios de Intervención del Ayuntamiento de Pollença han comunicado al actual equipo de gobierno la deuda existente por parte de propietarios de negocios que hacen ocupación de vía pública. Esta asciende a 229.548 euros. Este importe corresponde a las tasas por ocupación impagadas hasta el día de hoy.

Además, se da la circunstancia que la vigente ordenanza de ocupación de la vía pública impide la concesión de una nueva licencia de ocupación a los titulares que no estén al corriente de pago de las tasas e impuestos municipales referidos al citado local. En cambio, "la Junta de Gobierno de 19 de mayo de 2015 (cinco días antes de las elecciones) concedió las ocupaciones, contraviniendo la norma, a los locales deudores", denuncia el concejal de Urbanismo Bartomeu Cifre.

Para corregir esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de comunicación a los propietarios de los locales para que cumplan con sus deberes de pago de manera voluntaria. Si no se producen estos pagos, el Ayuntamiento tendrá que tomar las medidas que legalmente están previstas y que obligan a la administración a proceder al cobro por vía ejecutiva y a la retirada de los enseres que ocupen la vía pública en los locales morosos.

Pago fraccionado

Existen mecanismos para efectuar los pagos de forma fraccionada y a plazos, pero en ningún caso "se puede permitir el impago de tasas e impuestos que ahora se ha detectado", denuncia el edil. "Estas ocupaciones irregulares suponen un agravio comparativo muy grande respecto de la mayoría de locales que sí cumplen con sus deberes tributarios y constituyen una competencia desleal", agrega.