El consistorio tiene previsto convocar un concurso parcial para efectuar una obra provisional en el Teatre Principal mientras resuelve el contrato con el anterior adjudicatario de las obras. El problema es que parte de la cubierta ya había sido retirada y en cuanto comiencen las tormentas otoñales las filtraciones de agua pondrían en serio peligro el inmueble.

La parte más afectada es la del antiguo escenario donde se aprecian grandes boquetes sin cubrir.

Virgilio Moreno explica que "se trata de una obra pequeña, provisional, cuyo coste deberá repercutirse en la obra final". El alcalde sostiene que "no se procederá a arreglar todo el tejado porque eso ya está incluido en el proyecto de rehabilitación. Se trata de evitar el peligro".

El anterior concesionario, la UTE Teatre Principal (compuesta por las firmas Dragados y Coexa) decidió resolver el contrato al no llegar a un acuerdo económico sobre las obras extras que aseguraba que tenía que afrontar. Cuando suspendió las obras dejó el techo de la forma precaria en que se encuentra ahora. Moreno afirmó ayer que "ya se verá si se le puede imputar incluso el coste del apaño que no nos queda otra que afrontar ahora si no queremos que se nos caiga el Teatre".

Pagos

El Ayuntamiento se sentará a parlamentar en septiembre. Negociará el pago de las obras efectuadas, que suponen un 30% aproximadamente del total del proyecto. Según el arquitecto municipal, se ha abonado aproximadamente un 17% de esas obras. No obstante el Ayuntamiento no renuncia a solicitar la compensación por los perjuicios ocasionados por la rescisión del contrato, "incluso por la pérdida de la subvención de los fondos Feder. Y ya veremos si tenemos que pagar o resulta que debemos cobrar", apuntilló Moreno.

La empresa ya ha abandonado las obras pero antes ha procedido a la realización de un cerramiento seguro y también a la adecuación de las aceras de los alrededores.

La financiación es el principal escollo con el que se encuentra ahora la Fundación Teatre Principal para convocar un nuevo concurso. Moreno manifestó ayer que "se va ha abrir una nueva convocatoria de fondos Feder. Veremos si podemos acogernos ".