Ayer se constituyó la Fundación Teatro Principal de Inca con los nuevos representantes del Govern de las Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca. "Hoy hemos puesto el contador a cero para que entre todos creemos una nueva hoja de ruta para que el Principal sea una realidad, pero una realidad ajustada a las necesidades culturales de la ciudad y la comarca", declaró Virgilio Moreno. El vicepresidente del Consell de Mallorca, Xesc Miralles, y el director general de Cultura, Jaume Gomila, acompañaron al alcalde a visitar las instalaciones para ver el estado en que se encuentran.

Dentro de las nuevas prioridades se ha establecido una revisión del plan funcional para conseguir un teatro multifuncional y práctico. "La idea es que Inca se convierta en un referente de la cultura en la comarca y que el teatro sirva como dinamizador de la sociedad", declaró Miralles. Los patrones están de acuerdo que es una necesidad y que se tiene que poner en marcha. Además se habló de que se tendrán que contemplar usos como el cine o disponer de salas pequeñas para ensayos o acontecimientos de pequeño formato como presentaciones, monólogos o recitales poéticos. "El edificio se tiene que ajustar a la realidad teatral, pero también se tiene que mirar la viabilidad técnica de todo", afirmó Gomila.

"Por parte de la Fundación no se está parado mientras se resuelve el contrato de obras, vamos avanzando con el plan funcional y con propuestas de actuación, por eso nos volveremos a reunir en septiembre para acordar todos los pasos", declaró Moreno.